Congreso
06_amlo_revocacion1200_notas150319_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/Notimex AMLO y revocación de mandato: iría a consulta en 2021 ¿y si pierde?
Vie 15 Marzo 2019 18:54

Entre reclamos por parte de la oposición, Morena y aliados avalaron en la Cámara de Diputados la minuta relacionada a revocación de mandato y consulta popular, dos de las iniciativas que planteó Andrés Manuel López Obrador desde que llegó a la Presidencia.

Respecto al dictamen de revocación de mandato, se plantea que se aplique en 2021, en las elecciones intermedias federales donde se renovarán a los diputados federales. Este movimiento fue considerado por la oposición como una “simulación” pues al aparecer en las boletas el nombre del presidente, argumentan que daría un mayor impulso a los candidatos de su partido, y con ello mantener su mayoría en San Lázaro. Sin olvidar que habrá comicios locales donde se renovarán 14 gubernaturas: 8 de ellas en manos del PRI; 4 del PAN; 1 del PRD y 1 gobernada por un independiente.

Ahora, la minuta está en cancha de su colegisladora el Senado de la República, donde en las negociaciones a Morena se le ha complicado lograr la mayoría calificada, por lo que ha tenido que ceder con partidos de oposición, como lo fue con la minuta de Guardia Nacional. Así, con este nuevo escenario donde se podrá decidir si el presidente se mantiene o no en su cargo ¿qué implica la reforma avalada?, ¿qué pasaría si se opta por la revocación?.

¿Qué dice la minuta de consulta popular?

De acuerdo con El Financiero, el dictamen señala que las consultas populares ya no se realizarían el mismo día de la jornada electoral, sino en la fecha que establezca la convocatoria del Congreso. Además que con esto se establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del presidente de la República.

Asimismo la minuta contempla restricciones constitucionales sobre los temas que podrían estar sujetos a consulta, de modo que los derechos humanos reconocidos en la Constitución, los principios del artículo 40 constitucional, en materia electoral, así como los ingresos y gastos del Estado, no pueden ser sometidos a consulta.

Tampoco se pondrán a consulta temas referentes a la seguridad nacional; organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, “salvo las excepciones determinadas en la ley”, indica el documento.AMLO consulta popular

Para realizar una consulta popular, el dictamen contempla que podrían ser convocadas por:

  • Congreso de la Unión a petición del 1% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, y no el 3% como actualmente se establece.

Otra cambio es que para que la consulta sea efectiva y vinculante tiene que participar el 25% de la Lista Nominal, disminuyendo el 40% que se pedía anteriormente.

Se recordará que el político tabasqueño se pronunció por quitar candados a la consulta popular, y dentro de su administración se plantean otras consultas como la de enjuiciar a expresidentes, aunque recientemente señaló que se esta medida se podrá retomar una vez que se avale la reforma al artículo 35 en materia de consulta popular.

¿Y qué hay con la revocación del mandato?

Quizá la situación más polémica fue la relacionada con la revocación del mandato, donde legisladores de oposición acusaron que AMLO pretende influir en las elecciones intermedias de 2021 al aparecer en la boleta. Asimismo, expusieron que esta figura es parte de la estrategia de reelección del político tabasqueño, y aunque estos señalamientos han sido negados por el presidente, pues reiteró que su mandato termina el próximo 2024, te presentamos en qué consiste el dictamen.

En primer lugar se define que la revocación se debe de entender como un medio de control constitucional de participación ciudadana para destituir a los representantes de elección popular cuando lo soliciten los ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión.AMLO y revocación de mandato

¿Quiénes son los funcionarios sujetos a revocación de mandato?

A la consulta para revocación de mandato podrán ser sometidos los personajes que fueron electos por medio del voto popular como:

  • Presidente de la República.
  • Diputados federales.
  • Senadores.
  • Gobernadores y jefe de Gobierno.
  • Diputados locales e integrantes de Ayuntamientos.
  • Alcaldías de CDMX y sus integrantes.

La revocación de mandato se podrá convocar por el Congreso de la Unión a petición de:

  • Presidente de la República.
  • 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso.
  • 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Además la convocatoria se realizaría durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura, y la votación se hará el mismo día de la elección federal en la que solo se elijan a diputados federales.

A fin de que la revocación de mandato sea vinculante debe participar al 45% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, y de estos el 65% se expresen a favor de la revocación.

¿Qué pasa si la revocación es vinculante?

Al tratarse de una reforma constitucional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la facultad de poder emitir la declaración de validez del proceso y su resultado final.

En caso de que el resultado sea revocatorio, el presidente cesará en sus funciones al día siguiente y se aplicará el artículo 84 constitucional, el cual establece que el secretario de Gobernación en turno tomaría el cargo mientras el Congreso nombra a un presidente interino.

Ahora será el Senado de la República donde se realice el debate para, en su caso, avalar o rechazar el dictamen que se envío de la Cámara de Diputados.

¿Qué consultas populares plantea AMLO para 2019?