Congreso
1200AMLO_votaciones_bb010519.jpg
Cuartoscuro

AMLO y sus batallas con Congreso: Reforma Educativa y ternas de CRE

Mié 01 Mayo 2019 17:18

Con el cierre del segundo periodo ordinario del primer año de la 64 Legislatura llegó el aval a la Ley de Austeridad, una de las principales reformas que busca la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero también se dio un revés a la Reforma Educativa, pues quedó a un voto de ser palomeada en el Senado, por ello, se regresó a la Cámara de Diputados. Con esta acción, se prevé que sea en periodo extraordinario, previsto para el 14 de mayo, que se pueda aprobar esta y otras iniciativas que requiere el titular del Ejecutivo Federal; sin embargo, esta no es la única ocasión que Morena ha visto complicaciones para sacar adelante la agenda propuesta por AMLO.

De esta manera, y aunque cuente con mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, las iniciativas propuestas por el tabasqueño han visto algunos frenos pues no se han logrado los acuerdos necesarios con los demás grupos parlamentarios, siendo el Senado de la República principal “ring” entre Morena y la oposición, pues en varias ocasiones no han alcanzado la mayoría calificada, y que le ha complicado la tarea al coordinador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.AMLO y Congreso

1 voto frena Reforma Educativa en Senado

Con un total de 122 votos emitidos, siendo 81 a favor, la Reforma Educativa de López Obrador quedó a un voto de lograr la mayoría y pasar en el Senado de la República. El dictamen se regresó a la Cámara de Diputados. La falta de consenso y razón por la cual se frenó esta nueva ley es porque la oposición exige que se mantenga el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual se propone eliminar.

De los legisladores del bloque de Morena y aliados que no votaron la Reforma se encuentran Salomón Jara, de Morena, quien dijo abandonó la sesión debido al accidente que sufrió su hija. Lucía Trasviña, también de Morena, quien en redes sociales informó que “por motivos de fuerza mayor” no asistió a la sesión. Y Marcela Mora del PES, quien según declaró Monreal “parece que fue a una consulta médica”.

Así, tras el nuevo traspié a una iniciativa enviada por AMLO, según lo dicho por Monreal, la reforma aplicada en 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue vigente y aplicable, y para que se vuelva a discutir en el Senado, debe ser enviada de nueva cuenta por la Cámara Baja y pueda ser abordada en “el siguiente periodo de sesiones”, es decir, hasta septiembre.

¿Cómo fue el voto con la Guardia Nacional?

Otro de los asuntos controvertidos en el Congreso fue el aval a la Guardia Nacional, nueva institución que se encargará de la seguridad pública en el país, y que tras su aprobación en el palacio de San Lázaro, tuvo que ser modificado para lograr el consenso en el Senado de la República. Para ello, al dictamen que rechazó PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se le tuvo que agregar que el mando de la nueva corporación sea civil, y se contará con una temporalidad para el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles.

Tras cabildeos y una nueva redacción la iniciativa fue palomeada en el Pleno del Senado, entre aplausos y felicitaciones, pues el acuerdo se votó por unanimidad. Ahora, y aunque en algunas partes del país ya inició operaciones esta nueva corporación, aún quedan pendientes las leyes secundarias en la materia, y para lo cual el Senado convocó a periodo extraordinario el 14 de mayo.

Ternas en CRE y SCJN tampoco lograron consensos

La designación de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara también causó “dolores de cabeza” a los morenistas, pues la cercanía de los propuestos en la terna con López Obrador, fue tomado por legisladores de oposición como una intromisión del Ejecutivo Federal al Poder Judicial.

Las votaciones en ambos casos se dieron en segundas rondas, pues en un principio no hubo la mayoría calificada requerida. Para lograr el objetivo, Monreal Ávila tuvo que negociar con los líderes de todas las fracciones, donde finalmente se logró el cometido.

La situación no fue igual en los nombramientos de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues pese a los intentos, las cuatro ternas fueron rechazadas por los senadores. Y aunque los legisladores reiteraron que los perfiles enviados no eran los idóneos para cubrir la vacante, la decisión final quedó en manos del presidente.amlo iniciativas senado

Quitar fuero a presidente y legisladores, otro pendiente

La reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales, para ampliar el catálogo para el retiro de la inmunidad al presidente de la República, diputados y senadores, y puedan ser juzgados por actos de corrupción y delitos electorales también quedó pendiente, pero en la Cámara de Diputados.

El coordinador del PRI, René Juárez explicó que aprobar el dictamen en las condiciones en las que está sería un retroceso al no quitar el fuero a quienes comentan presuntos delitos fuera de los considerados graves en el artículo 19 constitucional. Por su parte, Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, reconoció que no hubo tiempo y ni consenso para sacarla adelante, y se espera que se aborde en septiembre, en el nuevo periodo.

14 de mayo habrá extraordinario

Será entonces que a partir del próximo 14 de mayo, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Congreso realice un periodo extraordinario para abordar temas pendientes como lo son las leyes secundarias referentes a la Guardia Nacional; la Ley Federal de Extinción de Dominio; y las reformas en materia de paridad de género y trabajadoras del hogar.

En tanto, Mario Delgado contempla un segundo periodo extraordinario, una vez pasadas las elecciones del 2 de junio, para que la Cámara de Diputados aborde la Reforma Educativa; el Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuya propuesta ya envió el Ejecutivo Federal.

Senado avala reforma que podría crear cuerpo de seguridad para AMLO