Congreso
morena_iniciativas1200_notas3310718.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro AMLO y sus iniciativas, ¿cuántos votos del Congreso necesitan?
Mar 31 Julio 2018 15:28

Si bien Morena, el partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados PT y PES son mayoría en el Congreso de la Unión, necesitarán acercarse a la oposición para aprobar algunas de las iniciativas del tabasqueño. Los diputados y senadores morenistas se verán obligados a negociar con el PAN, PRD y otros partidos, para derogar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. 

Durante su campaña Andrés Manuel López Obrador prometió cancelar la Reforma Educativa del gobierno en funciones, lo que sirvió para conseguir el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Planteó también recortar el salario de los altos funcionarios, revivir la Secretaría de Seguridad Pública e incorporar a los elementos del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). ¿Cuál es su viabilidad legislativa, política y que negociaciones requerirán? Aquí los posibles escenarios, analizados por Consultoría y Relaciones Gubernamentales (CRG).

En la próxima Legislatura del Congreso, Morena ocupará la mayoría de las curules y escaños, por lo que es muy probable que casi todas las iniciativas de AMLO se concreten. Sin embargo, en algunos casos de reformas constitucionales requerirá de la mayoría calificada; es decir, del apoyo de partidos que no forman parte de la coalición Juntos Haremos Historia, para que se aprueben y así López Obrador pueda cumplir sus promesas de campaña

¿Qué es la mayoría calificada? Es la que exige un porcentaje especial de votación. Corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras al momento de votar. Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, o un número menor, según el total de asistentes a la sesión. En el Senado se necesitan 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, el número varía en función de los senadores presentes en la sesión. 

Gráfico viabilidad reformas amlo iniciativas

¿Acercamiento con PAN y PRD por Reforma Educativa?

La mayoría calificada explica la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trata de reformas que por su importancia necesitan un apoyo considerable de los partidos que integran el Poder Legislativo. Tal es el caso de la Reforma Educativa que López Obrador pretende abrogar. 

De acuerdo con el equipo de AMLO, la evaluación docente, que tantas protestas y bloqueos carreteros provocó, seguirá vigente, pero esta ya no determinará si los maestros conservan sus plazas, como ocurre actualmente en el gobierno de Peña Nieto. En los posibles escenarios para dar marcha atrás con dicha reforma no se descarta un acercamiento con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), PVEM, Nueva Alianza (NA) para lograr los votos necesarios, 334 en total. Al tratarse de una reforma constitucional, requiere de mayoría calificada para ser avalada en la Cámara de Diputados. Si Morena vota en sintonía con PT y PES no alcanzaría a reunir la votación. 

Un escenario similar se daría en el Senado, donde la cancelación de la Reforma Educativa necesita de 85 votos. El bloque de Juntos Haremos Historia apenas sumaría 69 votos; así que estaría obligado a tejer alianzas con el PAN para llegar a 92 votos. Otra opción es que vaya con PVEM, PRD, MC y NA para cumplir con la meta. 

Casi un hecho recorte salarial a servidores 

En contraste, a Morena le bastará el apoyo del PES y PT para cumplir con la promesa de AMLO de bajar el sueldo a los altos funcionarios. La iniciativa de modificación de ley reglamentaria del artículo 123 constitucional que aplique a los tres poderes, busca que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la República. Al tratarse de una ley secundaria, para su aprobación es indispensable contar con 251 de los 500 diputados. Los legisladores morenistas junto con PT y PES sumarían 311 votos. En el Senado son necesarios 65 de los 128 posibles votos. Morena y sus aliados pueden llegar a 69. 

¿SSP en septiembre o diciembre?

La nueva bancada de Morena en San Lázaro contempla presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, la misma que Peña Nieto desapareció. Con la propuesta de AMLO le quitaría las tareas de seguridad a la Secretaría de Gobernación (Segob). Igual que en el caso del recorte salarial, para revivir a la SSP son necesarios 251 votos en la Cámara de Diputados y en el Senado. 

Aquí la única duda es que los morenistas hablaron de que AMLO presentaría la iniciativa el 1 de septiembre con carácter de preferente. No obstante, el presidente en funciones Enrique Peña todavía tiene la prioridad para presentar las iniciativas preferentes a partir de septiembre. En tanto, López Obrador tendrá dos iniciativas preferentes a partir del 1 de diciembre

Gráfico iniciativas amlo viabilidad morena

AMLO sin guardias 

Todo indica que el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de cuidar al presidente en diciembre de 2018. Esto, ante la iniciativa de López Obrador de incorporar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Para realizar tal modificación, AMLO no requiere trámite legislativo, pero sí tendría que promover un decreto para reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, según CRG. El Objetivo del tabasqueño es eliminar el exceso de recursos públicos en el cuidado del presidente. 

AMLO alista eliminar la parte punitiva de Reforma Educativa