Congreso
8_candidatos_polemicos_medalla_belisario_notas_270919_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Revista Quién

AMLO, Yuya, Del Toro y Muñoz Ledo: polémicas propuestas a la Belisario

Vie 27 Septiembre 2019 18:07

Se dieron a conocer las propuestas para candidatos a la Medalla Belisario Domínguez, que año con año entrega el Senado de la República a ciudadanos mexicanos que se han distinguido por su desempeño en distintas áreas. En la lista publicada por la Cámara Alta de merecedores del galardón se encuentran desde figuras políticas como el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasando por los cineastas Alejandro González Iñárritu, Alfonso  Cuarón y Guillermo Del Toro, legisladores como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, hasta la youtuber Yuya.

¿Quién promueve a los aspirantes?

Cualquier ciudadano puede proponer o nominar a quien considere candidato a ser merecedor de la presea. En ese contexto la comisión de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado reveló que se recibieron 459 postulaciones para el galardón, de las cuales 330 fueron hombres y 126 de mujeres.

candidatos belisario dominguez 2019

Seis ciudadanos proponen a AMLO

El presidente fue nominado por un grupo de ciudadanos, quienes destacaron su trayectoria política, sus candidaturas en 2006, 2012 y 2018, su triunfo en la última elección, así como la fundación del partido Morena.

Youtuber Yuya es propuesta por su papá

El padre de la youtuber e influencer Mariand Castrejón, mejor conocida como "Yuya", Andrés Castrejón Figueroa, fue quien la propuso como merecedora de la medalla, destacándola como una luchadora de los derechos de la mujer; expone la invitación que le hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Nueva York para participar en un evento en pro de la juventud, nombrándola embajadora del Cambio en el Programa de Desarrollo Sostenible. Asimismo subrayó que durante el sismo del 2017 ayudó en Morelos a toda la gente que lo necesitaba sin publicarlo.

Cineastas mexicanos más destacados

Alfonso Cuarón propuesto por el ciudadano Emmanuel Montes Ayala, es considerado uno de los cineastas mexicanos más destacados. El guionista, productor y director de cine que logró el reconocimiento internacional con filmes como: “La Princesita”, “Y tu mamá también”, así como ganador del Oscar, Globos de Oro y BAFTA.

Además el mismo ciudadano propuso para el galardón al cineasta Alejandro González Iñárritu, por su trabajo cinematográfico y reconocimientos internacionales en películas como “Amores Perros”. Además de que es otro de los directores mexicanos que han ganado el Oscar.

Otro director de cine en la lista es Guillermo del Toro, quien fue nominado por la senadora emecista, Indira Kempis, además de algunos ciudadanos y organizaciones como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Esto, por su labor como promotor de cultura y las artes a través de su exposición “En Casa con mis Monstruos” en Guadalajara, Jalisco, su estado natal. Destaca el apoyo que ha brindado a la educación al otorgar becas a estudiantes de arte para la escuela "Les Gobelins" en París, Francia, y la ayuda que dio este año a la selección de matemáticas para sus viajes a las olimpiadas.

Enrique Graue, rector de la UNAM

Enrique Graue, el rector de la UNAM desde 2015, fue propuesto por Alberto Halabe Bucay, quien destacó sus estudios de posgrado en Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida y su presidencia en la Sociedad Mexicana de Oftalmología. Es miembro de la Real Academia de Medicina de España y ha publicado más de 134 artículos.

El sub

Rafael Sebastián Guillén Vicente, conocido también como subcomandante Galeano (antes Marcos), fue propuesto por Lizbeth Romero Villalpando, Marcelo de Jesús Enríquez, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Los estudiantes destacaron que el también líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es profesor de la UAM, licenciado en Filosofía y Letras, hijo de inmigrantes españoles zamoranos, tomó seis ciudades en el estado de Chiapas, entre ellas San Cristóbal de las Casas. Durante 20 años fue vocero y jefe militar del movimiento y en mayo de 2014 decretó su muerte para llamarse subcomandante Galeano.

Ifigenia y Porfirio 

Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía UNAM y Enrique del Val Blanco, presidente del Consejo de la Asociación de Exalumnos se encuentran entre quienes sugirieron a la senadora morenista y fundadora del PRD, Ifigenia Martínez al galardón.

Destacan que fue la primera economista mexicana que obtuvo una maestría en Harvard y cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ciudadanos y organizaciones propusieron al diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, como merecedor de la presea por su trayectoria política: en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); miembro del Servicio Exterior Mexicano, así como consejero cultural de la embajada de México en Francia, representante permanente de México ante la ONU, y embajador de México ante la UNESCO y candidato presidencial. 

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, periodista y escritora, fue propuesta por Rogelio G. Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien destacó su labor como profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud (INJ) y del taller literario “El Grupo”. Además de que fue socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la editorial Siglo XXI.

Layda Sansores también es nominada

La alcaldesa de Álvaro Obregón, fue nominada por el ciudadano José Zaga Mizrahi, quien destacó que la morenista fue dos veces senadora y diputada. Además de su labor social al fundar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Campeche.

Jesús Seade 

La nominación del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), obedece a su papel, primero como observador y luego como el negociador del presidente Andrés Manuel López Obrador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según expone Tania Dainzú Patiño Soto, quien fue que lo propuso. Asimismo destaca su trayectoria como ingeniero Químico por la UNAM con una Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Javier Sicilia

El activista, politólogo y licenciado en Letras y Literatura Francesa por la UNAM, fue propuesto por el doctor Jorge Luis Volpi Escalante y por el investigador del Colegio de San Luis, Tomás Calvillo Unna, destacando su labor como fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el cual da voz a las víctimas de desaparición forzada.

Francisco Toledo

Dos ciudadanos propusieron como medalla post mortem al recién fallecido pintor, Francisco Toledo por su destacada labor social, como promotor cultural, luchador social, ambientalista y filántropo. Además de que subrayaron que por dicha labor recibió premios entre el que sobresale el de “Príncipe de Asturias de las Artes”.

Rosario Ibarra de Piedra

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, propuso como merecedora de la medalla a la excandidata presidencial, Rosario Ibarra de Piedra, quien tras la desaparición forzada de su hijo se convirtió en una activista que le dedicó su vida a apoyar otros casos similares. La senadora destacó que la nominada fue fundadora del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), así como del Comité Pro- Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, ahora Comité Eureka; diputada y senadora; primer mujer candidata a la Presidencia, además de que en cuatro ocasiones fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: La Medalla al mérito Ciudadano, la Medalla “Emilio Krieger”, la Medalla “Eduardo Neri”, entre otros.

Padre Solalinde 

El padre José Alejandro Solalinde fue nominado por un ciudadano debido a su activismo en defensa de los Derechos Humanos de los migrantes. Cabe destacar que el sacerdote ha fundado albergues y refugios para migrantes víctimas de abusos.

Mijis 

El diputado local en el Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, postuló a Manuel Ramírez Valdovinos, preso por presuntamente por haber asesinado a una persona, que según el legislador sigue viva y su amigo es inocente. En su postulación señala que ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos, además de que desde el momento de su detención fue torturado.

Anteriormente el Mijis ya había comentado que nominaría a Ramírez Valdovinos, incluso acudió a Palacio Nacional acompañado de un pequeño grupo de personas que estaban caracterizados como personajes de la serie “La Casa de Papel” para exigir su libertad, ya que está preso desde hace 19 años en el penal de Almoloya, en Estado de México.

Layda Sansores también es nominada a la Medalla Belisario Domínguez