Apagones ameritan fincar cargos administrativos y penales: PAN

Congreso

xochitl-galvez-pan-apagones-c.jpg

Fotos: PAN Senado/ Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Vie 19 Febrero 2021 19:38

La bancada del PAN consideró que deben fincarse responsabilidades administrativas y penales ante los apagones que se han registrado en diversos puntos del país. En conferencia de prensa virtual, el senador Jesús Horacio González Delgadillo informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a presentar un informe con las razones técnicas que sustenten el corte en el servicio. Advirtieron que entre las causas están problemas en la producción y almacenamiento de gas natural, transmisión y falta de coberturas, así como la cancelación de subastas.

En sus palabras. La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, tras hacer un reconocimiento a los técnicos de CFE y Cenace para restablecer el suministro de energía en el país, destacó la importancia de la participación del sector privado para generar energía en México. “Desde 1992 el Gobierno se dio cuenta que no podía solo porque no hay recursos públicos que alcancen para atender la demanda del país”, señaló.

Los panistas indicaron que existe baja producción de gas natural y no hay reserva, ya que en este sexenio Pemex ha preferido no producir gas natural con la idea de elevar la producción de petróleo y en este proceso prefieren quemar el gas asociado a la extracción, lo que ha provocado que las entregas de gas natural se encuentren en declive y no se cubra la demanda nacional.

El dato. La Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural obliga a que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) cuente para el año 2022 con inventarios capaces de cubrir una demanda mínima de tres días de consumo nacional. Sin embargo, los panistas señalaron que el actual gobierno federal no cuenta con reservas de gas natural en caso de emergencia.

Te puede interesar:
Economía contacta a gobierno de EUA para suministro de gas natural

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado