Congreso
Senado
Cuartoscuro

Aprueba Senado Ley para prevenir y erradicar la tortura

Mié 26 Abril 2017 17:15

El Senado aprobó por unanimidad las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Según la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayor nivel de impunidad, de acuerdo a información del Índice Global de Impunidad.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2006, al 31 de diciembre de 2015 se recibieron cuatro mil 404 quejas sobre trato cruel o degradante, la Sedena es la autoridad con el mayor número de denuncias. El relator de Naciones Unidas tuvo conocimiento que se denuncian solo siete de cada 100 delitos, y pues nos podemos imaginar el miedo de quien ha vivido esta práctica”, expresó al fundamentar el dictamen.

Con la creación de esta ley, añadió Ortega Martínez, se establecen los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; sus sanciones, el régimen de distribución, de competencias, así como la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos señalados en esta norma.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Angélica de la Peña, apuntó que con esta ley se abre la ruta para erradicar la tortura y la impunidad que la rodea.

Los legisladores reconocieron las preocupaciones materia presupuestal, logística y de seguridad relacionadas con la posibilidad de llevar a cabo un registro administrativo de la detención, la cual deberá realizarse inmediatamente después de la detención a través del dispositivo electrónico de localización geográfica en tiempo real y envío de datos.  

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se remitió al Ejecutivo para su publicación.

Martínez Neri pide a diputados aprobar dictamen vs. tortura