Congreso
comisiones_unidas_notas5121118.jpg

Aprueban Comisiones del Senado Ley Orgánica de Fiscalía General

Lun 12 Noviembre 2018 18:24

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Pese a las objeciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; la mayoría morenista se impuso y el dictamen se aprobó en lo general por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda por 5 votos a favor, tres en contra y una abstención; mientras que la Comisión de Justicia votó por siete a favor del dictamen y siete en contra, empate que provocó que el dictamen de turnó a la Mesa Directiva para que se someta al Pleno

"Las razones por las que votaremos en contra es porque, aunque en la redacción del dictamen se hable de una autonomía, lo cierto es que en la realidad, el ejercicio del cargo el fiscal no podría ser autónomo porque es nombrado y removido por el presidente de la República. De igual manera en el fiscal nombre y remueve al resto de los fiscales especiales y al resto de los titulares de los órganos Y coordinaciones entonces en ese sentido ¿Qué caso tiene el servicio profesional de carrera si no hay una autonomía real?".


La priista también lamentó que se elimine la Fiscalía especializada en violencia contra la mujer y trata de personas ya que se echan por tierra los avances de la sociedad civil en los últimos años. También advirtió sobre los riesgos de la participación de organismos de la sociedad civil porque la fiscalía es un órgano eminentemente técnico que debería alejarse del terreno político

La panista Guadalupe Murguía recalcó que la reforma del 2014 fue insuficiente para garantizar la autonomía en la institución encargada de la procuración de justicia y el combate a la impunidad.

"Para que exista una verdadera autonomía y para que contemos con un fiscal general de la república autónomo e independiente es necesaria una reforma constitucional. Sin embargo, la iniciativa que presenta el grupo mayoritario de Morena lo hace a través de una ley ordinaria y una ley secundaria que no nos permite avanzar realmente con las limitaciones que ahorita tenemos en el 102 constitucional. Es por eso que el grupo parlamentario de Acción Nacional presentó en este tema una iniciativa que buscaba reformar el 102 para lograr realmente las condiciones autonomía e independencia, de tal suerte que nuevo fiscal no estuviera sujeto a presiones de tipo político partidista y a la dependencia como un empleado más del presidente de la república".

Murguía indicó que el proyecto reconoce de manera implícita la necesidad de una reforma constitucional, la cual tendrá que esperar todavía un año más a partir de la aprobación de la legislación secundaria.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, también señaló inconsistencias que podrían poner en riesgo el desempeño del fiscal.

El perredista apuntó si bien existe la urgencia de contar con un fiscal autónomo, para ello resulta indispensable la reforma a la Constitución.

"Hoy estamos analizando la Ley Orgánica, y en la parte de la Ley Orgánica yo lo que quisiera destacar es que subsisten una serie de inconsistencias que colocan desde mi punto de vista en riesgo la propia función de quién estar al frente de esta tarea", expresó.

Otros senadores de oposición también cuestionaron el papel del Consejo Ciudadano que acompañará la tarea del fiscal general, consejo que no tendrá un papel vinculante, sin embargo sí contará con una estructura administrativa.

Senado alista aprobación de Ley Orgánica para Fiscalía General