Armenta propone iniciativa para transparentar la definición de candidatos en los partidos

Congreso

alejandro-armenta-mitin-candidatos.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ El Sudcaliforniano

Aquiles Siller

Jue 22 Julio 2021 19:12

El senador por Morena, Alejandro Armenta, propuso una iniciativa de reforma para garantizar que en las elecciones internas de los partidos políticos se respeten, mediante procedimientos y reglas transparentes, los derechos constitucionales de todas las personas que participen para candidatos de elección popular. Subrayó que los principios rectores en materia electoral deben prever que las autoridades administrativas y jurisdiccionales en el rubro deben gozar de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, y que su actuación debe regirse bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.

Las modificaciones. Planteó agregar al inciso “d” del Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos que se defina como asunto interno de los partidos “los procedimientos y requisitos de manera clara y sucinta con convocatorias abiertas y reglas claras para la selección de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, permitiendo la participación y elegibilidad a los militantes, simpatizantes y todos aquellos que ostenten alguna personalidad reconocida dentro del ente político”.

Armenta Mier subrayó que se debe respetar y permitir que los militantes, simpatizantes y todos aquellos que ostenten alguna personalidad dentro de un partido participen en los procesos internos, por lo que en la adición del inciso “a” al numeral 1 del Artículo 228 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los entes políticos deberán expresar “de manera clara y sucinta los criterios y requisitos con los que versará la elegibilidad y selección de sus candidatos", para garantizar el derecho de votar y ser votado.

Y en la modificación al numeral 6 del mismo artículo de dicha ley enfatiza la importancia de “acatar y ponderar en los procedimientos los principios constitucionales, con el objeto de preservar los derechos políticos electorales de cada uno de los aspirantes”.

Te puede interesar:
Batres propone reducción del 50% a los partidos políticos: son lujos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado