Congreso
diputados1200_notas23301117.jpg
Diputados avalan Seguridad Interior entre reclamos de oposición
Jue 30 Noviembre 2017 10:42

seguridad_interior_diputados


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la Ley de Seguridad Interior propuesto por el PRI,  en medio de reclamos de la oposición. Con 215 votos a favor,  101 en contra y 4 abstenciones los legisladores avalaron el proyecto que pasó al Senado para su revisión. 


Oposición acusa fast track

PAN, PRD, MC, integrantes del Frente Ciudadano; así como Morena acusaron a la bancada del PRI y al PVEM de avalar la Ley de Seguridad Interior en fast track. El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, negó que la iniciativa se aprobara de manera apresurada a pesar de que muchos de los diputados que votaron ni siquiera tuvieron tiempo de revisar el dictamen avalado en comisiones horas antes.

Los diputados del PRD subieron a la tribuna con una manta en contra de la iniciativa de Seguridad Interior, cuando la legisladora Cristina Ismene fijó postura: " Claro que les urge y ahora sí les apremia, están llevando al país a la militarización, a la represión y a la violación de los Derechos Humanos".

diputados_seguridad_interior

Por su parte, el diputado Jorge Triana, del PAN, dijo que "el PRI se está volviendo más calderonista que Felipe Calderón en materia de Seguridad". En tanto, el legislador de MC, Víctor Manuel Sánchez Orozco apareció con una playera con la leyenda: "la guerra no hace la paz" y reclamó al PRI que continúe con lo que calificó como "una fallida estrategia de seguridad". 

Cabe señalar, que el dictamen consideró solamente la iniciativa presentada por los legisladores priistas César Camacho y Martha Tamayo, así como por la diputada verde Sofía González Torres


La priista Martha Tamayo defendió la iniciativa, pidió que la oposición no confunda a la ciudadanía, además reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado

Previamente,  con 18 votos a favor y 13 en contra, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, que tiene por objetivo dar un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado. Se tiene previsto que esta misma tarde el dictamen pase al pleno para su discusión. 

Durante la revisión de la iniciativa, PANPRD y MC, partidos que integran el Frente Ciudadano por México, fijaron postura en contra del dictamen por considerar que se "militarizará al país". A pesar de que 


¿Cómo votaron los partidos?

Llama la atención que cuando dicha ley fue aprobada en lo general, se hizo con el 27 por ciento de los diputados ausentes o se abstuvieron:

-PAN se abstuvo o se ausentó el 72% de la bancada.
-PRD, MC y Morena votaron más del 70% en contra.
-PRI, PVEM y Nueva Alianza votaron más del 75% a favor.

Fractura del PAN

La Ley de Seguridad Interior provocó fracturas en la bancada del PAN, 14 diputados votaron a favor del dictamen, una línea diferente a la instrucción que tenía la fracción. Otros 38 se abstuvieron, 30 no fueron y solo 17 votaron en contra.

marko_cortes_pan_notas181017.jpg

Ley de Seguridad Interior, ¿de qué se trata?

Días antes, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, negó que la Ley de Seguridad Interior sea “a modo” para las Fuerzas Armadas o implique la militarización del país.

“A quienes por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática".

¿Qué dice el dictamen aprobado en San Lázaro?

-Busca regular tareas de seguridad que realizan desde hace 11 años Fuerzas Armadas.

¿Qué establece el dictamen?

-Estados podrán solicitar Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

-Presidente de la República emitirá declaratoria para envío de Fuerzas Armadas.

Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá:

-Fijar vigencia de la intervención de la Federación, no podrá exceder 1 año.

-Agotada su vigencia, cesará dicha intervención.

Faculta a mandos militares:

-Usar cualquier método lícito de recolección de información.

Tareas de seguridad serán:

-Con respeto a los derechos humanos.

Movilizaciones de protesta social:

-Bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad.

PRI confía que este jueves se apruebe Ley de Seguridad Interior