Congreso
jucopo_camara_de_diputados_mr_notas_170320.jpg
Foto: Enfoque Noticias

Atorada negociación por consejeros del INE en Jucopo de San Lázaro

Mié 22 Julio 2020 13:58

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sigue sin llegar a un acuerdo para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). La negociación entre los líderes parlamentarios está atorada entre la postura de Morena y sus aliados y la oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Las claves

El plazo para tener las 4 propuestas vencía legalmente el 21 de julio, por eso la Jucopo se instaló para aplicar el “reloj legislativo” y convocó a sesionar esta mañana.

En trascendidos y columnas se habla extraoficialmente de una cuarteta de finalistas que sería puesta a consideración del Pleno en este periodo extraordinario, integrada por: Rita Bell López, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas.

De acuerdo con medios nacionales como El Universal, Morena y el PT no quiere a Rita Bell López por sus nexos con el PRI y tampoco a Yuri Beltrán, por haber trabajado en el Tribunal Electoral en 2012, cuando el escándalo de irregularidades con tarjetas.

¿Por qué importa? El Consejo General del INE opera actualmente con 7 consejeros, pero tiene 4 vacantes, y faltan menos de dos meses para que arranque el proceso electoral 2020-2021. En la víspera, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Mario Delgado, dijo que este miércoles “por consenso de la mayoría o por insaculación” habrá nuevos consejeros electorales.