Congreso
04_senado_congreso_periodo_extraordinario_notas280720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Atoradas o pendientes, ¿cómo van las iniciativas de AMLO en Congreso?

Mar 28 Julio 2020 17:53

Andrés Manuel López Obrador anunció que volvió a enviar al Congreso de la Unión la iniciativa para quitar el fuero al presidente, para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano. Así como esta hay otras propuestas impulsadas por el Ejecutivo. Aquí en Político.mx revisamos el estatus de la ley de adquisiciones para compra de medicamentos en el extranjero; posibles reformas al Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la extinción de fideicomisos, unas atoradas tras polémicas y otras ya más avanzadas.

Quitar el fuero al presidente

Esta iniciativa fue de las primeras impulsadas por el grupo parlamentario de Morena desde que empezó el gobierno de López Obrador, pues fue una propuesta de campaña. Sin embargo, ha sido una de las que más generó discrepancia entre diputados y senadores en torno a los delitos por los que pueden ser juzgados los exfuncionarios. Luego de algunas modificaciones hechas por ambas cámaras, el pasado 10 de diciembre quedó atorado el proyecto, pues en un intercambio de la Cámara de Diputados rechazó la minuta del Senado que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia.

iniciativas_preferentes_amlo_congreso_280720.jpg

¿Por qué la polémica y cuándo irá?

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó la minuta enviada por el Senado para eliminar el fuero del presidente, en la que se aprobó eliminar del documento a legisladores con el objetivo de evitar que estos solo puedan ser procesados por los delitos señalados en el artículo 19 constitucional, situación con la que no se estuvo de acuerdo y no logró un consenso en el Congreso, por ello es que AMLO la envió de nuevo y adelantó que una vez que inicie el periodo ordinario en el Legislativo, en septiembre, el tema del fuero será uno de los primeros temas a tratar.

Ley de adquisiciones

El principal objetivo de la ley de adquisiciones es que el gobierno de AMLO pueda adquirir bienes o prestaciones de servicios para la salud en el extranjero con organismos intergubernamentales. El proyecto de decreto impulsado por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, ya fue avalado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado del PT, Óscar González Yáñez, con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, sin embargo, la sesión de esta comisión fue convocada cuando solo se pretendía darle el visto bueno a los cuatro perfiles para formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en voz de Marcela Torres, calificó como “ilegalidad flagrante” la sesión en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, porque la Mesa Directiva no aprobó previamente su discusión. Pese a la sorpresa de impulsar la en el último momento, la ley de adquisiciones está en la espera de aprobarse en un nuevo periodo extraordinario.

Reformas al Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Probablemente esta sigue siendo la más difícil de impulsar para Morena, y es que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de abril, a fin de que pueda realizar ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 y disponer de los recursos ante una emergencia sanitaria o económica, esto en el marco de la pandemia, fue frenada por la oposición desde la Comisión Permanente debido a la creación de un “bloque de contención”, conformados por legisladores de los partidos PAN, PRI, PRD y MC, quienes ya desde ese momento advirtieron que seguirán trabajando juntos. Posteriormente en un nuevo intento por incluirla en un extraordinario, la oposición a Morena se mantuvo firme y dijo que no, por lo que desde la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que preside Mario Delado, aún deben de seguir los consensos.

Extinción de Fideicomisos

Diputados de Morena impulsaron la extinción de fideicomisos, tema que corresponde como cámara de origen a los diputados, pero cuya polémica fue causada porque el partido presentó una propuesta que buscaba modificar 14 leyes y abrogar una relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de cuatro fondos, en las que se incluyen sectores como el cine, la cultura y el deporte de alto rendimiento, entre otros. La propuesta fue tan controvertida que hizo alzar la voz de cineastas mexicanos de gran reconocimiento, como lo es Guillermo del Toro, por lo que el partido dio reversa e según informó Mario Delgado no se dictarminaría hasta que se establezcan mesas de trabajo con los sectores involucrados, además que aclaró que no están proponiendo que se eliminen los fondos.

¿Cómo va?

Como parte del diálogo con los sectores involucrados se iniciaron foros virtuales de Parlamento Abierto para determinar cuál es la mejor manera de administrar los recursos e incluso se plantea que sea uno de los temas a abordar en el próximo periodo extraordinario.

El reclamo de AMLO. Aprovechando la visita de los coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, a Palacio Nacional, el presidente aprovechó para hacer “un reclamo fraterno, respetuoso”, porque en el pasado periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el único tema a tratar fue la elección de los consejeros del INE y en este no se consideraron algunas de importancia como la de fideicomisos.

AMLO: volví a enviar la iniciativa para quitar fuero al presidente