Avanza en comisión de San Lázaro la reforma eléctrica de AMLO

Congreso

04_amlo_diputados_notas300420.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Nayeli Lozano

Mié 10 Febrero 2021 16:26

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, con carácter de preferente. No se tomaron en cuenta como argumentos de peso las principales críticas contra el proyecto el cual implica relegar a las empresas productoras de energías renovables y en su lugar privilegiar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se usaría combustóleo, un derivado de hidrocarburo que genera contaminación.

Los detalles. En la sesión realizada de manera presencial, se registró lo siguiente: 31 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, así como 11 en contra y dos abstenciones de los diputados de oposición; es decir, PRI, PAN, PRD, MC.

Los argumentos. El documento reconoce que aprobar la iniciativa, que tiene carácter de preferente, “podría afectar algunos compromisos de tratados comerciales a los que está suscrita la nación, en materia de inversión, comercio transfronterizo de servicios y empresas del Estado”, así como derivar en demandas en el ámbito internacional que generarían “pasivos contingentes de corto plazo”.

Antecedente. En 2018 la CFE manifestó que usaría más combustóleo si Pemex se lo vendía barato. Para 2020, la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, publicó en el Programa Sectorial 2020-2024 que la CFE usaría combustóleo producido por Pemex para generar electricidad

Te puede interesar:
AMLO critica a exsecretarios que 'tenían lugar' en industria eléctrica

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado