Congreso
18_instituto_medicamentos_notas310320ct.jpg
Foto: Pxhere

Avanza en San Lázaro ley para que AMLO adquiera medicina en extranjero

Mié 22 Julio 2020 18:53

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones que permitirá a la administración de Andrés Manuel López Obrador realizar licitaciones públicas en el extranjero para adquirir medicamentos vía organismos intergubernamentales.

La iniciativa fue avalada con cambios al texto original con 17 votos a favor de Morena y PT, dos en contra de Movimiento Ciudadano y una abstención del PRI.

¿Por qué importa? La iniciativa fue propuesta por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, quien recibió una llamada de atención por parte del López Obrador para incluir el tema en el periodo extraordinario de sesiones.

¿Qué se dijo? La bancada del PAN, acusó que se está “abriendo la puerta a la corrupción” y se pone en riesgo a la industria farmacéutica nacional y calificó el proceso como “un albazo”.

“Esta iniciativa de Mario Delgado va a permitirle al presidente pasar sobre toda la Ley de Adquisiciones, hacer lo que él guste en cuanto a compras, sin ninguna licitación, sin ninguna regla en las adquisiciones, sin nada. Faculta al presidente para que en temas de salud pueda comprar a quien desee. El presidente ha dicho que ‘con la ayuda de la OPS’, eso es discurso, lo que dice la iniciativa no dice así, la iniciativa dice que él puede comprar intergobiernos, al gobierno que él quiera”, dijo en conferencia de prensa la legisladora panista Marcela Torres Peimbert.

PAN acusa de ilegal sesión de Comisión de Transparencia en San Lázaro