Avanza prisión preventiva para delitos como el ‘huachicoleo’

Congreso

Comisión en Diputados aprueba el dictamen para la prision oficiosa segun 3 delitod

Agencia Notimex

Mar 15 Enero 2019 22:22

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con 19 votos en favor, tres en contra y cuatro abstenciones, modificar la minuta que reforma el Artículo 19 constitucional para ordenar prisión preventiva oficiosa para tres delitos en los que no estaba contemplada. Uno de ellos es el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos también conocido como “huachicoleo”.

La minuta enviada por el Senado de la República planteaba establecer nueve delitos que ameritaban prisión preventiva, sin embargo, la comisión consideró incorporar únicamente tres.

La medida cautelar también estaría avalada para el mal uso de programas sociales con fines electorales, así como la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

En la reunión de la instancia legislativa, la mayoría de Morena y sus aliados se impusieron para incorporar dichos actos ilícitos al catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El diputado morenista Pablo Gómez consideró necesario “desarticular el Estado corrupto del que se hicieron eco los de la alternancia a partir del año 2000”.

Explicó que Morena tiene interés en fortalecer la democracia, darle sentido al voto y hacer que las promesas de campaña se lleven a cabo. “En el momento en que las promesas se sigan considerando puramente electorales, pero no compromisos de aplicación una vez que se llega al poder, se va a seguir deteriorando la representación popular”, advirtió el legislador.

- Con información de Notimex

Te puede interesar:
Corrupción, fraude y robo de gasolina, delitos graves: AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado