Congreso
porfirio_1200.jpg
Bartlett no hizo fraude, era enemigo de Salinas: Muñoz Ledo
Mar 21 Agosto 2018 17:10

Manuel Bartlett no cometió el fraude electoral” de 1988, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, diputado electo de Morena. En entrevista con Político.mx, Muñoz Ledo confesó lo que representaría para él entregar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador y recordó cómo fue el día que conoció al tabasqueño: “un muchacho moreno e intenso”.  También cuestionó la Reforma Educativa y esto dijo sobre el gobierno en funciones: ¡Lo de Peña Nieto no tiene madre! Para el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, tuvo pocas palabras, pues considera que no ocupará un lugar en la historia de México. El diputado electo agregó que ve a Mario Delgado como coordinador de Morena en San Lázaro. 

porfirio1.jpg

¿Cómo ve la llegada de Bartlett a la Comisión Federal de Electricidad? 

“Muy bien, muy bien, un nacionalista probado. Además, él no cometió el fraude electoral del 88, al contrario fue (Carlos) Salinas, al que le pasó el poder Miguel de la Madrid. Nosotros hablamos diario, no, no, no fue, no fue Manuel… El enemigo de Carlos Salinas en el gobierno de Miguel de la Madrid era el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett… Salinas le ganó a Bartlett, si hay un tipo perverso en la historia de México se llama Carlos Salinas”. 

Entregar banda a AMLO: culminar una historia 

¿Lo veremos entregar la banda presidencial a AMLO?, ¿será usted el presidente de la Mesa Directiva o solo en la Mesa de Decanos?

“Eso depende de los diputados no de mí, es un acto de soberanía… Los decanos son los que entregamos, los más antiguos. En la Cámara de Diputados yo diría que el más antiguo es Pablo Gómez, luego sigo Yo... —¿Qué representaría para usted entregarle la banda ese día a Andrés Manuel?— Culminar una historia política… Del 88 hace exactamente 30 años, desafiamos al poder, denunciamos,  hemos estado peleando. Andrés peleó en 2006, peleó en 2012, seguimos peleando, estamos recuperando la historia… Estamos recuperando la democracia, no la ha habido, no es cierto, en México no la ha habido. Ha habido pequeños espacios, hay diversos autores, yo soy uno de ellos”. 

“Debemos ser muy exigentes, voy a estar en el Poder Legislativo, no voy a estar supeditado al poder, vamos a defender nuestros principios”. 


El día que conoció a un muchacho moreno e intenso 

“Teníamos el Frente Democrático Nacional, eran tres partidos… Estaba yo con Cuauhtémoc Cárdenas adentro de la oficina y salí a contestar el teléfono, entonces llegó un muchacho delgado, moreno, intenso… Entonces yo digo que lo conocí 20 segundos antes que Cuauhtémoc… Yo he pasado más de 40 noches en Tabasco con Andrés y los días más terribles, he sido muy solidario… Además por razones generacionales nunca hemos rivalizado”. 

porfirio3.jpg

¿Del gabinete de Enrique Peña Nieto quién hizo bien su trabajo?

“Si no estoy de acuerdo en el contenido, como voy a estar de acuerdo con las partes… ¡Lo de Peña Nieto no tiene madre! Es el punto más bajo al que ha llegado el país en 30 años”.  

Su opinión sobre otro panista, Ricardo Anaya

“¿Quién es?... Ya no hay que golpear al caído… Es un desastre de la política nacional, que arrastró a otro minidesastre que es el PRD… Después de lo que pasó en México electoralmente ¿qué significan?... No es empático, pasablemente corrupto, comerciante, no es un personaje de la historia de México, no va dar un día en la historia de México, un día”.

Calidad educativa no depende de “examencitos pendejos” 

Se insiste en echar atrás la Reforma Educativa. ¿Será simplemente desmantelarla o hay una propuesta concreta para reemplazarla? 

“¿Cuál Reforma Educativa? Es una tontería, es un tema de calificación de los maestros. Reforma Educativa es de una inmensa… Lo primero que tienes que hacer es la cobertura… La calidad no depende de que les hagas examencitos pendejos a los maestros… Esto qué, ¿estás hablando de (Aurelio) Nuño? Pobrecito, no le entiende… La educación hay que entenderle”. 

La austeridad en el Congreso

Usted propone desaparecer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados es “la clave del vicio y lo más turbio de San Lázaro”. ¿Por qué y si tiene ejemplos específicos en los que ha sido poco transparente?

“Han hecho mucho escándalo por eso... Estoy trabajando una nueva ley orgánica del Congreso, en donde la Jucopo, le llamo junta parlamentaria, namás le cambio el nombre… Estoy proponiendo una estructura funcional… En 97, cuando ganamos la mayoría democrática inventamos la Comisión de Régimen Interno, para sacar todo el personal de Gobernación, todo los empleados, todo el personal de seguridad, que era un régimen de carrera… Ahora la idea es otra, hoy la Comisión no tiene razón de existir, la Jucopo tampoco, porque hay un partido mayoritario. Entonces, ¿para qué es una Jucopo? Lo establece un sistema de cuotas”.

¿La austeridad en el Congreso, reducir las comisiones, se puede trabajar sin tantos asesores o son necesarios?

“Es fundamental… Voy sobre el 35%... Estamos trabajando en una nueva ley del Congreso, donde en vez de 70 haya 38, las dictamen, ¿y las especiales? No hay especiales... Necesitamos comisiones transitorias, no máximo 10, ya basta… ¿Tú sabes lo que vale una llamada consultoría externa?, ¿te imagines? 2 millones… El poder creador y refundador del Estado es el Legislativo… Orden, republicanismo, respeto”. 

Ve a Delgado como coordinador de Morena 

¿Mario Delgado, Pablo Gómez o Dolores Padierna para coordinar a los diputados de Morena?

“Yo no estoy abogando por nadie, no podría para dirigir Morena, pero tengo la impresión de que va a ser Mario Delgado y si no, bueno, Alfonso Ramírez Cuéllar”.  

Fuentes de Político.mx señalaron que el propio Delgado ya propuso un nombre para la vicepresidencia. Cabe recordar, que además de Mario Delgado, y de Alfonso Ramírez Cuéllar también se perfila que Pablo Gómez y Dolores Padierna busquen la coordinación de la bancada de Morena. La entrevista completa este miércoles en Político Semanario

Muñoz Ledo ve a Delgado como coordinador de Morena en San Lázaro