Congreso
6_marti_batres_diputados_sesionar_31_diciembre_notas_121218_km.jpg
Foto: ntcd.mx

Batres anuncia iniciativa que garantice Parlamento Abierto en Congreso

Mar 25 Junio 2019 11:22

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, anunció la presentación de una iniciativa para institucionalizar la figura de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión.

Batres explicó que ello establece la idea de tener un título séptimo de la Ley Orgánica del Congreso general, con los siguientes capítulos: 

  • Un capítulo con los principios del Parlamento Abierto.
  • Otro sobre transparencia acceso a la información pública y protección de datos personales.
  • Un tercero sobre la participación ciudadana en el proceso legislativo.

“En el marco de transformaciones que está viviendo el país también debemos transformar el Poder Legislativo, representado por el Congreso de la Unión. Y, en este caso, este Poder Legislativo tiene que abrirse cada vez más a la sociedad", expresó el senador de Morena

El presidente de la Mesa Directiva añadió que con ello se trata de garantizar la transparencia de la información de las Comisiones y los órganos del Congreso; así como la participación ciudadana en los debates y deliberaciones, es decir, que antes de que se tome una decisión se haya escuchado diversos sectores de la sociedad. 

Indicó que esta iniciativa es diferente a lo que implica el fenómeno del cabildeo o “lobbying”, y diferenció que en el Congreso es una práctica que se ha dado a partir de las necesidades que tienen los grupos de interés de ser escuchados por el poder legislativo. 

"Cuando hablamos de Parlamento Abierto, hablamos de algo mucho más grande donde, suponiendo que este fuera el tema (iniciativa sobre el tabaco), se escucharía las empresas pero también a los consumidores, también a los padres de familia, también a los médicos, también al sector salud pública. Es decir, el Parlamento Abierto significa por eso equidad en la incorporación de los puntos de vista y diversidad", puntualizó Batres Guadarrama.