Congreso
13_marti_batres_notas_300320_ml.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Batres dice que prohibición a castigos no incluye sanciones a padres

Mar 13 Octubre 2020 15:42

Martí Batres, senador de Morena, aclaró que la prohibición del castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños y adolescentes es una reforma a la legislación civil, por lo que no incluye sanciones a los padres, pues se trata de una iniciativa preventiva que busca cambiar pautas de conducta.

“Una de esas iniciativas fue prohibir el castigo corporal y humillante, esta prohibiciñón ya se encuentra desde hace 30 años en la convención de los derecho de la niña y del niño, sin embargo, no habíamos incorporado esta prohibición a las leyes internas del país… Es una reforma a la legislación civil, familiar y social, no incluye legislación penal, no plantea sanciones a los padres, es una reforma preventiva que busca cambiar pautas de conducta. ¿Los padres pueden castigar a los hijos? Sí, por supuesto pero no necesariamente tienen que ser golpes”, declaró Batres en entrevista con Armando Espinosa para Armando la Neta.

¿Por qué importa? El senador señaló que el encierro y el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus o COVID-19 ha llevado a ciertas agudización en las tensiones dentro de los hogares mexicanos y del mundo entero.

¿Qué más dijo? El morenista resaltó que en materia de desafuero el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que el jefe del Ejecutivo pueda ser juzgado por cualquier delito, ya que actualmente no puede ser juzgado por la gran mayoría de los delitos. “Ahora en nuestros día se habla de fuero y desafuero en relación con un juicio que se sigue, una declaración que se lleva a cabo para que un legislador sea juzgado… El caso del presidente es distinto porque más que fuero tiene inmunidad, la Constitución dice el presidente solo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, puntualizó.

Fernando Mercado: cambiarme a gobierno de Sheinbaum la mejor decisión