Congreso
14_marti_batres_pleno_senado_190919_notas_ct.jpg
Foto: FB @marti.batresguadarrama

Batres impulsa rotación en Jucopo y reelección en Mesa Directiva

Jue 19 Septiembre 2019 18:05

El senador de Morena, Martí Batres, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General con el fin de que garantizar la rotación de las fuerzas políticas y alternancia de género en los órganos de gobierno de la Cámara Alta. Con ello la Mesa Directiva duraría un año y se permitiría la reelección, además de rotación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La propuesta modifica el artículo 62 de la Ley Orgánica, con el que se plantea que la Mesa Directiva del Senado de la República se integre por una Presidencia, tres Vicepresidencias y una Secretaría, propuestos por cada grupo parlamentario, mismos que serán elegidos mediante votación, por la mayoría absoluta de los legisladores presentes en la sesión del Plano.

Batres Guadarrama precisó “el proceso será conducido por la Mesa de Decanos durante el primer año y por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio en los siguientes; se garantizará la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva entre los grupos parlamentarios de manera tal que cada uno de ellos la ocupe por un tiempo proporcional al número de senadoras y senadores con que cuente en el Pleno”.

Agregó que se  se garantizará que la presidencia de la Mesa Directiva recaiga de modo alternado en mujer y hombre; “adoptará sus decisiones por consenso, y en caso de no lograrse el mismo las decisiones se tomarán por la mayoría de sus integrantes mediante el voto ponderado, en el cual la senadora o senador que sea facultado para ello por su grupo parlamentario, representará tantos votos como Integrantes tenga dicho grupo en el Pleno”.

El expresidente de la Mesa Directiva también propuso reformar los artículos 72 y 81, este último que busca garantizar la rotación de la Jucopo. “Entre los grupos parlamentarios, de manera tal que cada uno de ellos la ocupe por un tiempo proporcional al número de Senadoras y Senadores con que cuente en el Pleno”.

Morena por Presidencia de San Lázaro, así cambiaría Ley Orgánica