Congreso
03_batres_febrero_fiscal_notas_140119_ml.jpg
Foto: Facebook.com/ImperioInformativo

Batres presentará iniciativa para dar prisión preventiva por extorsión

Vie 26 Julio 2019 15:54

El senador Martí Batres anunció la presentación de una iniciativa para hacer grave el delito de extorsión y se aplique la prisión preventiva oficiosa a quien cometa esta clase de actos criminales.

"Yo estoy proponiendo que se convierta en un delito grave", comentó en conferencia de prensa.

El senador apuntó que ha habido un traslado de grupos de delincuencia organizada a este crimen lucrativo que golpea la economía, principalmente de comerciantes.

También anunció la presentación de una iniciativa para facultar la Congreso en materia de cuerpos de reserva, "con el objeto de organizar, armar y disciplinar a elementos para asegurar y defender la independencia el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria".

Batres explicó que los cuerpos de reserva no formarían parte del cuerpo militar. Aclaró que anteriormente la guardia nacional fue concebida como un organismo en el que se podrían enlistar ciudadanos comunes para la reserva del país y enfrentar amenazas a la soberanía y la defensa del país.

Asimismo se pronunció por acabar con el fenómeno de la puerta giratoria que libera delincuentes a través de un perfeccionamiento del sistema de justicia penal, ya que de 2012 a 2019 el disminuyó la población penitenciaria al pasar de 42 mil a 25 mil reos. Aclaró que no se trata de echar para atrás el sistema penal acusatorio sino subsanar las deficiencias que permiten a los delincuentes enfrentar sus procesos en libertad, tras cometer un delito.

Batres: inviable desaparecer poderes por extensión de mandato en BC