Congreso
batres_bb071218.jpg
Cuartoscuro

Batres propone quitar el fuero a legisladores federales

Vie 07 Diciembre 2018 16:39

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, propuso retirar la inmunidad procesal conocida como fuero, para que diputados y senadores durante el tiempo de su encargo si cometen algún delito podrán ser acusados y procesados como cualquier persona.

De igual manera el morenista aseveró que se debe cuidar la inviolabilidad de los legisladores en sus opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás deberán ser reconvenidos por ellas.
Ante esto, el legislador presentó una iniciativa para modificar el artículo 61 de la Constitución en la que señala que “los diputados y senadores son inviolables por la opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Batres expuso que “bajo ninguna circunstancia podrá procederse penalmente contra ninguna persona legisladora por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”.
Las sanciones se aplicarán de conformidad con lo previsto por la legislación penal y demás leyes aplicables. Tratándose de delitos por cuya comisión u omisión el autor obtenga un beneficio económico o cause daños o perjuicios patrimoniales deberán graduarse de acuerdo con el conflicto de interés, el abuso de autoridad, el lucro obtenido y la gravedad de los daños y perjuicios causados.

Además, se establece que el presidente de cada Cámara velará por el respeto a los derechos procesales de los legisladores y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. Los legisladores podrán en cualquier tiempo impugnar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales competentes ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Senadores deben pagar impuestos sobre su aguinaldo: Batres