Congreso
1_batres_notas_311018.jpg
Foto: @martibatres

Batres respeta oposición del EZLN al Tren Maya

Mié 02 Enero 2019 13:29

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, aseguró que respeta los puntos de vista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la construcción del Tren Maya, tras calificar a la obra como una “humillación a los pueblos originarios” y que ésta atenta contra las comunidades indígenas.

"El EZLN es una organización muy importante. Es un interlocutor muy importante de los temas relacionados con los pueblos indígenas. Lo ha sido a lo largo de estos 25 años y tiene el mérito de haber puesto sobre la mesa el tema de los derechos de los pueblos indígenas con mucha fuerza...creo que su punto de vista es muy respetable y tienen el derecho de manifestar lo que piensan", postuló.

Rememoró su participación como diputado del PRD en las mesas de diálogo para aprobar leyes que reconocían constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas: “Quiero recordar que me tocó a mí, como diputado en aquel entonces, hacer la propuesta para abrir la máxima tribuna de la nación a los indígenas zapatistas, quienes pudieron manifestarse, expresar sus puntos de vista en la tribuna de San Lázaro”.

Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador dijo no haber tenido confrontación alguna con el EZLN y que buscarán el diálogo abierto con “amor y paz”. 

AMLO respeta a EZLN y abre Guardia Nacional: claves de mañanera