Congreso
04_batres_medina_mora_bb071019.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Batres: Senado debe aprobar renuncia de Medina Mora de la SCJN

Lun 07 Octubre 2019 16:09

Martí Batres, expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, apuntó que es la Cámara Alta la que debe aprobar la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"El Senado de la República debe aprobar la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora el día de mañana en su sesión plenaria", sentenció el senador Martí Batres, quien manifestó que la Constitución Política Federal no prevé ningún procedimiento especial para aceptar o rechazar la renuncia.

Por esta razón, se pronunció porque desde el Poder Legislativo se respalde la lucha contra la corrupción.

El legislador subrayó que "la independencia del Poder Judicial descansa sobre la solvencia moral de sus integrantes", por lo que "la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora es una oportunidad para profundizar las transformaciones en el Estado".

En la víspera el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal reveló que el todavía ministro de la Suprema Corte declinó acudir al Senado a explicar las razones de su renuncia.

Cabe recordar que el artículo 98 constitucional establece que la renuncia de los ministros de la Suprema Corte “solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Coparmex ve renuncia de Medina Mora como 'sorprendente y preocupante'