Congreso
04_batres_clouthier_amlo_notas040919_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Batres y Morena retoman propuesta para eliminar pluris, esto dice AMLO

Mié 04 Septiembre 2019 17:30

La nueva propuesta del morenista Martí Batres de eliminar la figura de los senadores plurinominales ha generado polémica entre los diferentes actores políticos, pues en algunos casos es “bien vista” como apuntó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador; mientras que otros incluso señalan que va como una dedicatoria, como sucedió con el legislador Ricardo Monreal, quien llegó al Senado por esa vía y con quien en últimos días ha mantenido varios desacuerdos.

¿Qué plantea la propuesta de Batres?

El senador comentó que presentaría una iniciativa que busca reformar los artículos 56, y el artículo 63 de la Constitución para eliminar a los senadores de listado nacional, mejor conocidos como los plurinominales para el 2024.

Ello, a fin de reducir gastos, que en los últimos años han aumentado al erario de la Cámara Alta y lo cual generaría un ahorro considerable. Por lo que de 128 legisladores se reduciría el número a 96, quedando solo la representación de las entidades.

morena_propuesta_eliminar_pluris_la_040919

Aclaró que solamente se trata de aplicar este ajuste al Senado y no a la Cámara de Diputados, donde la representación proporcional representa al pueblo y no a las entidades federativas.

Trasciende que ha habido voces que están en desacuerdo con dicha propuesta entre ellas sus aliados del PT pues ellos se hicieron de varios lugares con esa figura. En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que se analizará como todas las iniciativas presentadas, pero reconoció que podría llevar dedicatoria, pues él mismo es plurinominal.

Tatiana Clouthier también presentaría esa iniciativa

Sin embargo no es la primera vez que los legisladores de Morena plantean la iniciativa, en marzo pasado la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, comentó que presentaría una propuesta con el mismo principio: eliminar a los 32 senadores que llegaron al Congreso por la vía plurinominal, pese a que ella llegó a San Lázaro por la misma vía. Sin embargo, su propuesta no fue presentada.

El presidente además en enero de este mismo año al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a disminuir el número de legisladores, indicó que sería posible una reforma para eliminar a los senadores plurinominales del Congreso, más o menos a la mitad del sexenio.

Ahora respecto a la propuesta de Batres el mandatario federal dijo que veía el tema con buenos ojos.

“No lo veo mal, nada más que esa es una iniciativa que están presentando en el Poder Legislativo, pero yo creo que se deben de revisar todos los excesos que existen en el país, se debe de revisar, en su momento, del papel de los órganos electorales… cuesta mucho mantenerlos, el Instituto Electoral de México es de los más costosos del mundo, lo mismo en el caso de los Poderes”, comentó.

AMLO ‘no ve mal’ iniciativa para eliminar a pluris del Congreso