Congreso
9_marti_batres_propuesta_aportacion_notas_030420_ml.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

Batres y senadores defienden a Notimex por derecho a información

Sáb 16 Mayo 2020 07:00

Martí Batres, senador de Morena, compartió el posicionamiento de algunos senadores que pertenecen a su partido, al defender a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, como un derecho a la información, sobre todo en estos tiempos de crisis. Lo anterior, debido al conflicto en el que se encuentra la agencia.

A través de redes sociales, Batres compartió un comunicado donde indica que “el derecho a la información es una parte fundamental del derecho humano a la libertad de expresión”, al resaltar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que protege a las personas por mandato.

Esto, después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) indicó que Notimex falta a la verdad, al señalar que un juez federal le otorgó un amparo con el cual le permite mantener actividades.

La JFCA detalló que el 4 de marzo de este año le fue negada la suspensión provisional y para el día 13 del mismo mes no se le otorgó la suspensión definitiva. Con esos antecedentes había ordenado a Notimex parar sus labores pues considera legal el paro decretado; informó que de lo contrario enfrentará sanciones.

Por su lado la directora SanJuana Martínez, expresó su rechazo a acatar ese ordenamiento, pues incluso sería “combatido ante las instancias correspondientes”. También ha indicado que el Sindicato Único de Trabajadores (SUTNOTIMEX) no tiene agremiados en la organización; más aún, la dirigente Adys Urrea estaría denunciada penalmente por presunto peculado.

Notimex no ha recibido amparo alguno para seguir operando: JFCA