Congreso
12_batres_guardia_nacional_notas_030119_ml.jpg
Notimex-Bernardo Moncada

Batres: Yo sí veo la posibilidad de crear la Guardia Nacional

Jue 03 Enero 2019 19:48

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, declaró que "sí ve posibilidad de lograr la mayoría calificada" para aprobar la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues asegura que hay una apertura en las demás bancadas.

“Creo que hay apertura de las bancadas. Escuché la postura del PRI, en voz del diputado Héctor Yunes, en el sentido de que estaban abiertos a resolver y acordar sobre este tema; y también leí en redes sociales, la postura del senador Mauricio Kuri en el sentido de que se escuche a la oposición y que se puedan recoger planteamientos suyos sobre el tema de la guardia nacional. Entonces yo creo que, en efecto, debe escucharse a la oposición”, dijo en conferencia de prensa.  

El morenista añadió que “siempre lograr una mayoría calificada es difícil. En cualquier circunstancia. Y ninguna fuerza política  tiene por sí misma la mayoría calificada. Entonces es importante el trabajo que se haga para lograr tener la mayoría calificada, incluso habiendo una mayoría legislativa estable, esta mayoría es poco más de la mitad más uno, entonces se tiene el esfuerzo para construir la mayoría calificada. Ese es un trabajo político, un trabajo parlamentario”.

Batres concluyó diciendo que sería deseable que en el periodo extraordinario se resuelva lo antes posible la primera etapa de la designación del fiscal general de la República, pues hay plazos establecidos por la ley de manera muy definida que se tienen que respetar. Eso no significa que se apruebe al fiscal general antes de febrero, sino que en el periodo extraordinario de sesiones solamente se definirá la lista de diez candidatos que la Cámara Alta presentará a López Obrador para que este elija a tres.

Congreso avala extraordinario para Guardia Nacional y fiscal