Belaunzarán: dictamen sobre uso de marihuana incentiva mercado negro

Congreso

05_fernando_belaunzaran_201120_km.jpg

Foto: Al Momento.mx

Dulce Álvarez Medina

Vie 20 Noviembre 2020 14:54

Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD, consideró que el dictamen aprobado por el Senado de la República para la regulación de la marihuana deja fuera a los campesinos que han cultivado la hierba por décadas, al mismo tiempo que incentiva la continuidad del mercado negro en el país.

“Mi principal crítica al dictamen aprobado es que se deja afuera a los campesinos que se ha dedicado a cultivarla durante décadas, esa es una población vulnerable que lo correcto era haberlo incorporado; sin embargo, se privilegió de alguna manera la entrada de quienes pueden hacer la trazabilidad de las semillas, hacer el testeo de ellas y eso va a beneficiar a los consorcios, eso habla de que muy posiblemente la marihuana sea cara y eso incentive que se mantenga el mercado negro ya para los que estén en mercado negro se mantiene la criminalización, sigue siendo un tema penal en ese sentido”, declaró.

¿Qué se dijo? En entrevista para Político MX, Belaunzarán Méndez indicó que este dictamen favorece a los grandes consorcios y los interés trasnacionales por el control de las semillas y deja fuera a los productores mexicanos que por años se han dedicado a la producción de la cannabis.

“El dictamen favorece a los intereses trasnacionales de alguna manera por el control de las semillas. Va a ser muy difícil, insisto, para los productores históricos en México poder cumplir con esto o quienes lo puedan hacer será porque tengan invernaderos, tengan condiciones muy comerciales, entonces si se favorece a los consorcios, a los inversionistas más importantes y se deja a un lado a los campesinos que durante décadas han estado produciendo y no se les va a poder incluir. Una de las consecuencias de estas fallas en la regulación es que se mantenga un mercado negro importante”, detalló.

¿Por qué importa? Este jueves, el Senado de la República aprobó el dictamen sobre la regulación de la cannabis, con la que se amplía el gramaje en el consumo personal, contempla la creación de asociaciones para el consumo grupal, así como el número de plantas que podrás tener en tu domicilio y otros beneficios.

regulacion_marihuana_dictamen_senado_191120.jpg

Te puede interesar:
Belaunzarán acusa que dictamen de marihuana aún criminaliza a usuarios

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado