Congreso
05_noronagilberto1200a_notas200519_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Bloqueo a clase política, funcionarios no escapan al rigor de Twitter

Lun 20 Mayo 2019 15:42

Políticos o funcionarios públicos no pueden bloquear a nadie de sus redes sociales, y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, al ser funcionarios públicos, realizar bloqueos viola el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. El ángulo cambia cuando es Twitter o Facebook quienes deciden bloquear a ciertos usuarios, sin importar si se trata de diputados, ‘citymanagers’ o el mismo presidente de Estados Unidos.

El caso más reciente es el del diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, quien este domingo denunció que Twitter supuestamente habría bloqueado su cuenta, tras difundir una serie de números telefónicos de donde provenían mensajes y llamadas en su contra, incluso denunció que, a través de WhatsApp, recibió amenazas de muerte.

Los usuarios denunciaron a Noroña través de la plataforma por exponer datos personales de usuarios, lo cual, argumentaron, viola las normas de Twitter, por lo que podría haber sido bloqueado. Ante ello, Fernández Noroña amenazó con acudir a las oficinas de Twitter y lo cumplió. Este lunes el diputado petista se presentó en las instalaciones, y, pese al amago de ser detenido por la policía al encontrarse en instalaciones privadas, expuso una pancarta con la leyenda “No a la censura”.


En 2018, la cuenta de Facebook del entonces candidato al Senado de la República, por “Juntos Haremos Historia”, Gilberto Herrera Ruiz, fue bloqueada, luego de que algunos usuarios denunciaran su perfil. La plataforma de Mark Zuckerberg le argumentó, a través de un correo electrónico, que había recibido varias denuncias, y, por tanto, ya no tendría acceso a su cuenta. Actualmente ya tiene un nuevo perfil de Facebook.

El estilo de Arne aus den Ruthen Haag, excity manager de la entonces delegación Miguel Hidalgo, se hizo muy polémico. Corría el 2016 y Periscope era la herramienta en vivo más importante de los medios digitales, y Arne supo cómo exponer a guardaespaldas de funcionarios y empresarios, quienes incurrían en infracciones de tránsito, como estacionarse en doble fila.

El debate se abrió cuando diversas voces consideraron este tipo de exposición como una violación a los derechos, y es así como se abrió el debate sobre la validez de utilizar herramientas digitales para exponer a ciudadanos que estarían incurriendo en una falta. En junio de 2016, Ruthen Haag presentó su renuncia temporal ante la entonces jefa delegacional, Xóchitl Gálvez. Cabe destacar que dimitió por un asunto ajeno al tema de redes sociales.

En 2018, la cuenta de Arne aus habría sido tomada por un un grupo de presuntos hackers, así se expuso en una publicación proveniente de la propia cuenta en la que decía: “Hemos confiscado esta cuenta enemiga de la cuarta transformación y purgado todo su contenido. Estamos a favor de la libre expresión pero hay límites. El pueblo ya abrió los ojos y tenemos que cuidar nuestro futuro”. Horas más tarde, las publicaciones fueron eliminadas.

Bloqueos en EUA, ni Trump estaría exento


El pasado 4 de septiembre de 2018, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, expresó que existe una rigurosidad al momento de aplicar las reglas en su plataforma, incluso dijo, que ni Donald Trump estaría exento de la aplicación de estas. Y es que durante su campaña en 2015, Trump recurrió a su Twitter para crear una campaña de críticas a su adversaria, Hillary Clinton, además de tuitear contra México.

Un caso polémico es del congresista y supremacista blanco, Paul Nehlen, quien, de acuerdo con The Washington Post, fue expulsado de la página web Breitbar News, por sus vínculos neonazis y comentarios racistas sobre la hoy duquesa de Sussex, Meghan Markle.

Noroña acude a oficinas de Twitter, protesta por supuesto bloqueo