Congreso
07_cnte_bloqueos_san_lazaro_notas100919_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Bloqueos en San Lázaro, arma de CNTE para frenar leyes secundarias

Mié 11 Septiembre 2019 17:42

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su estrategia de bloqueos a la Cámara de Diputados para frenar debates en materia educativa. Sabe que se tiene prevista la discusión sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa, un pendiente que viene del periodo ordinario pasado. Los maestros de la Coordinadora tienen en las protestas su principal arma para presionar a los diputados cuando se avecinan negociaciones. Por ahora lo único claro es que no ha sido la oposición quien ha frenado la aprobación de las leyes secundarias, sino las protestas del magisterio disidente.

CNTE_veces_bloquea_san_lazaro

Bloqueos de CNTE retrasan aprobación de Reforma Educativa 


Previo a la aprobación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, la CNTE realizó un total de tres bloqueos y en una ocasión marcharon desde el Zócalo de Ciudad de México, hasta San Lázaro. Durante marzo las sesiones del Pleno tuvieron que ser suspendidas ante las protestas.

Los pasados 20 y 21 de marzo, un contingente se instaló afuera del recinto legislativo, ubicado en la calle Emiliano Zapata, impidiendo el paso de diputados. Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación no pudieron sesionar para dictaminar la nueva reforma. Ante tal panorama, el entonces presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, citó a los legisladores para la próxima sesión, es decir, el 26 de marzo.

Muñoz Ledo hizo un llamado a la CNTE a participar en un Parlamento Abierto, para fortalecer el diálogo, no obstante, el magisterio volvió a impedir las sesiones del 26 de marzo. En aquel momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, anunció que, por falta de quórum, quedaba suspendida la reunión de Comisiones. 

Por el plantón instalado en San Lázaro, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, se reunieron en una cafetería a unos metros del recinto. Ahí, Delgado, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI; Verónica Juárez, del PRD, entre otros, definieron el posicionamiento por los bloqueos de la CNTE. Incluso Romero Hicks reclamó a Muñoz Ledo su “incapacidad” para garantizar la realización de las sesiones. Finalmente el 27 de marzo las Comisiones Unidas aprobaron el dictamen de Reforma Educativa


03_diputados_sanborns_notas190319_ct.jpg


En la víspera de la votación ¿qué ocurrió? 


Los líderes de la Coordinadora se encontraban molestos porque, pese a los seis meses de negociación, sus demandas no habían sido plasmadas en el dictamen de la reforma a los artículos 3, 31 y 71 de la Constitución. Por ello, iniciaron una movilización del Zócalo, con dirección a San Lázaro, no obstante, el panista Romero Hicks tramitó un amparo ante un juez federal, para evitar el plantón del Palacio Legislativo. 

Finalmente, el pasado 8 de mayo  la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma, por lo que fue turnada al Senado de la República, en donde el 9 de mayo fue avalada en lo general. En un lapso corto de tiempo, la reforma a los artículos fue aprobada en 17 Congresos locales y, en el Día del Maestro, el 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


03_cnte_se_va_notas_280319_km.jpg


Esto pasa en el marco de la discusión de leyes secundarias


Con el plazo legal para la aprobación de las leyes secundarias en puerta, la CNTE volvió a ejercer presión para discutir los términos de la Reforma. Desde el pasado 10 de septiembre bloqueó los accesos, menos uno, de la Cámara de Diputados, incluso después de mediodía los trabajadores, incluidos los diputados, fueron desalojados del recinto, para evitar que quedaran atrapados en el lugar.

El 11 de septiembre la CNTE mantuvo su plantón. Más de 2 mil 500 maestros disidentes se instalaron en casas de campaña, para exigir la “abrogación total de la Reforma Educativa”, exigieron que no haya “simulación” en lo referente a las leyes secundarias.

En tanto, la nueva Mesa Directiva, encabezada por la panista Laura Rojas, rechazó que buscara criminalizar las protestas del magisterio, ello luego de que Delgado le pidiera prudencia por el llamado a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México para resguardar el recinto. Rojas Hernández aclaró que el llamado a las autoridades fue, exclusivamente, para garantizar la circulación vial.



AMLO recurrió a una medida similar


Esta estrategia de presión no es distinta a la que ejerció el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006, para exigir el recuento de votos de las Elecciones Presidenciales de aquel momento, en que resultó electo Felipe Calderón Hinojosa. El pasado 30 de julio de 2006, AMLO estableció una asamblea permanente en Paseo de la Reforma. El plantón duró 48 días, provocando no solo el cierre de una de las avenidas medulares de la capital del país, sino pérdidas millonarias a establecimientos cercanos, calculado en 3 mil millones de pesos en los primeros 16 días. 


amlo_13_anios_voto_por_voto_planton_reforma_mr_principal_300719.jpg


Pendientes de la Cámara de Diputados

En el Pleno de San Lázaro no solo queda pendiente la discusión de las leyes secundarias, sino lo referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que fue entregado al Congreso el pasado 8 de septiembre y cuya aprobación debe ser el 15 de noviembre, avalado por más de la mitad de los integrantes de la Cámara Baja. Antes de ello, los diputados deben aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, y tienen hasta el 20 de octubre para hacerlo. El siguiente paso será turnarla al Senado de la República, instancia que debe avalarla antes del 31 de octubre.



Protestas también llegan a Palacio Nacional

Las protestas no solo han alcanzado a la Cámara de Diputados en San Lázaro, sino que en la mañana del 11 de septiembre, comerciantes de la Central de Abasto bloquearon los accesos a Palacio Nacional. A primera hora decenas de manifestantes obstruyeron los accesos, incluso hubo riesgo de que no se realizara la conferencia matutina de AMLO, ante el impedimento de acceso a los medios de comunicación, quienes finalmente se abrieron paso entre empujones.


Clouthier ve irresponsable postura de Laura Rojas sobre la CNTE