Congreso
01_indigenas_cdmx_notas_040119_ml.jpg
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Cámara de Diputados da voz en tribuna a Lenguas Maternas

Jue 21 Febrero 2019 20:09

En el marco del Día de la Lengua Materna, diputadas y diputados celebraron la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios, destacando la existencia de 68 lenguas en el país.

Por tal motivo, la Cámara de Diputados aprobó que de manera semanal, una persona indígena subirá al pleno de San Lázaro para promover, reconocer y proteger sus lenguas.

Magdalena Flores de la Cruz fue la primera indígena en acceder al recinto legislativo para pronunciar en su lengua originaria: “Les saludo con el corazón. Mucha gracias por la oportunidad de estar juntos en este momento”.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), María Roselia Jiménez, lamentó que en México no se atienda la exclusión y discriminación que padecen grupos indígenas, por lo que exhortó a legisladores concientizar la situación que atraviesan estas comunidades.

“La comunidad internacional está alarmada, preocupada por la extinción de las lenguas indígenas y esta soberanía debería estarlo también… es necesario crear conciencia sobre el riesgo que se corre y erradicar el monstruo de la discriminación y desigualdad social, principales factores que contribuyen a la extinción de lenguas”, abundó.

Con información de El Universal.

AMLO anunció inicio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas