¿Cómo elegirá diputados federales Morena con tómbola para 2021?

Congreso

10_diputados_tombola_notas101120ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Pinimg.com

Político MX

Mar 10 Noviembre 2020 14:13

Morena recurrirá una vez más al método de insaculación, mejor conocido como "tómbola" para elegir a sus candidatos a diputados federales para que participen en las elecciones del próximo año. Aquí te explicamos cómo es el proceso que también contará con una alta presencia de candidaturas externas.

Antecedente

La tómbola fue usada por Morena desde su primera participación en una elección federal en 2015 para elegir a algunos de sus candidatos a diputados plurinominales. En las elecciones de 2018 repitió el método con candidaturas plurinominales para diputados federales y senadores.

Reelección en San Lázaro

Hay que tomar en cuenta que para este proceso, por primera vez habrá reelección, es decir, que los 500 diputados federales por primera vez podrán volver a pelear por el cargo, bajo ciertas normas. Esto gracias a la reforma político-electoral de 2014, cuyo argumento central para avalar fue que los funcionarios se “esfuercen más y entreguen mejores resultados” a los ciudadanos.

¿Cómo será el método de insaculación?

El método de insaculación se entiende como la ”acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar” está previsto en la convocatoria para seleccionar candidatos, la cual se debe publicar a más tardar el 23 de noviembre.

Este establece respecto a las candidaturas externas que pueden ser hasta del 50% de las de mayoría relativa es para no afiliados, así como 33% de las postulaciones plurinominales.

De acuerdo con El Heraldo de México, las Bases Operativas para el proceso de selección de candidatos a diputados federales ya fueron entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se establece que: “las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación” y se explica cómo será el proceso.

Así el proceso:

  1. Cada circunscripción tendrá una tómbola
  2. Posteriormente se sacará al primero nombres, el cual ocupará el primer lugar del listado y así se seguirá consecutivamente hasta completar la lista
  3. Por principios de paridad de género se contempla que hombres y mujeres serán sorteados por separado y finalmente se intercalarán
  4. Desde que inició la contingencia sanitaria por coronavirus o COVID-19 Morena no ha podido realizar asamblea, por lo que ante la falta de estas, los aspirantes a candidatos plurinominales podrán acceder a un registro que habilitará el partido para quienes deseen participar.

morena_diputados_federales_101120.jpg

Posibles cambios

Aunque no está confirmado que Morena ya cuente con una nueva dirigencia aún puede traer ajustes a la convocatoria sin embargo, esta ya establece la posibilidad de sustituir la tómbola por sondeos de opinión.

“La decisión final de las candidaturas resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación, encuesta o sondeos de opinión de acuerdo a lo señalado en este apartado”, señala.

Fechas a considerar

Es de recordar que el 20 de diciembre se aprueban a los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa y los 200 restantes se representan proporcional tendrán como plazo máximo al 15 de enero de 2021.

Te puede interesar:
PAN, PRD y Morena van por tirar candidaturas de equidad en 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado