¿Cómo será el proceso de desafuero del gobernador Cabeza de Vaca?

Congreso

20_notas_060220_ml

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Mié 24 Febrero 2021 15:36

La Fiscalía General de la República (FGR) busca proceder penalmente contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia, también conocida como desafuero. La solicitud contra el panista es por los cargos de presunta delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Sin embargo, ello lleva todo un proceso que inclusive tendrá que pasar por el Congreso para que ello proceda. A continuación te contamos el paso a paso.

¿Cuál es la función de la Cámara de Diputados?

Se trata de un acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados cuyo objetivo es remover la inmunidad procesal de los servidores públicos, lo cual se apega al artículo 111 de la Constitución para ponerlos a disposición de una autoridad judicial, quien en su caso, juzgará por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo.

La función de la Cámara de Diputados será emitir la declaración de procedencia pero no juzga, solo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado.

desafuero_contra_gobernador_240221.jpg

¿Cómo es el proceso?

Para iniciar, el oficio fue emitido a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, posteriormente este queda en manos de la Sección Instructora, quien deberá rendir su dictamen en un plazo de 70 días hábiles, determinará si ha lugar a proceder en contra del inculpado, pero si fuera improcedente, lo hará saber de inmediato a la Cámara para que resuelva si se continúa o desecha.

¿Quiénes componen la Sección Instructora?

El 28 de noviembre de 2019, la Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se realizaron cambios en la integración de la Sección Instructora, de la cual quedó excluido el grupo parlamentario del PAN y se integró de la siguiente manera, siendo Morena quien la preside:

  • Pablo Gómez Álvarez (Morena): presidente
  • Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena): secretaria
  • Ivonne Liliana Álvarez García (PRI): secretaria
  • Ana Ruth García Grande (PT): integrante

¿Qué sigue?

Posteriormente la Cámara de Diputados realizará el proceso llamado declaratoria de procedencia, contemplado en el artículo 111 de la Constitución, el cual establece que el procedimiento es necesario cuando los delitos cometidos por el servidor público fueron durante el tiempo de su encargo y para ello se requiere que los diputados declaren por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión si es posible o no proceder contra el inculpado.

Luego de ello, se desprenden dos vías: la primera es que si la resolución de la Cámara fuese negativa se suspenderá todo procedimiento, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su cargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación. O bien la dos es que si se declara que ha lugar a proceder, en este caso, el gobernador quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a la ley.

Finalmente, si la Cámara de Diputados acepta emitir la declaratoria contra el gobernador de Tamaulipas, deberá comunicarlo al Congreso local, donde cabe recordar que la mayoría la tienen los panistas, para que, en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda.

Una vez que el efecto de la declaración de que ha lugar a proceder, para este caso, el mandatario será separado de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal, lo que a su vez si culmina en sentencia absolutoria podrá reasumir su función, pero si fuera condenatoria no se concederá el indulto.

Te puede interesar:
Cabeza de Vaca: mi único delito es no someterme al Gobierno Federal

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado