Congreso
lozano_cordero_zuarth_lavalle_senado_notas140917.jpg
twitter.com/JLozanoA

Calderonistas acusan abandono a agenda por 'calentura electoral'

Jue 14 Septiembre 2017 16:02

El grupo de senadores del PAN, cercano al expresidente Felipe Calderón, acusó que con la conformación del Frente Ciudadano por México se hicieron a un lado las prioridades Legislativas de Acción Nacional, a lo que llamaron "calentura electoral". 

En rueda de prensa, los legisladores Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Jorge Lavalle, Salvador Vega Casillas y la senadora María Luisa Calderón lamentaron que la agenda de 15 puntos que se dio a conocer esta semana deja de lado temas vitales para el país como lo son:

  • Ley de Seguridad Interior.
  • Robo de hidrocarburos.
  • Miscelánea penal. 
  • Reducción del excesivo financiamiento de los partidos políticos.
  • Nombramientos para los órganos anticorrupción.

"El Frente no debe ser pretexto para abandonar nuestros objetivos legislativos y de gobierno", expresó el senador Javier Lozano, al reiterar que no se trata de una ruptura, o que parezca una provocación, pero señaló que "si por la agenda del Frente cambian los coordinadores, nosotros no cambiaremos de posición", remarcó al reiterar el respaldo a los gobernadores blanquiazules.

Por ello el senador poblano pidió no confundir estrategias político electorales con una agenda legislativa, necesitando en el PAN reivindicar las causas democráticas y procesos transparentes, apuntó.

En su turno Roberto Gil Zuarth refirió que "lo que nos preocupa es que, en aras de la integración del frente y de los objetivos electorales de corto plazo, se estén abandonando las prioridades que definió el PAN en sus plenarias y también que son parte de las prioridades de nuestros gobernantes".

Parece que el frente "autodenominado ciudadano solo está preocupado por consolidar ese acuerdo en lo electoral y lo que está haciendo es despreciando buena parte de las tareas legislativas que ya habían definido", subrayó el senador. 

Además sobre la disputa por la designación del candidato presidencial, Roberto Gil aseveró que "en el PAN no debe saber autodesignaciones ni comités de dedazo".

Los calderonistas expresaron su extrañeza ante la eliminación de la agenda panista frente la propuesta que presentó el Frente Ciudadano por México. Los seis senadores además rechazaron que estén conformando un grupo alterno a la bancada comandada por Fernando Herrera.

"El grupo parlamentario en el PAN no debe de renunciar a sus convicciones, a sus decisiones, a los acuerdos que hemos tomado, incluso a las solicitudes que tienen los gobernadores. No se trata de confrontar con nada pero debemos dejar bien en claro cuáles son nuestras prioridades. Vamos a empujarlas y vamos a trabajar en ellas", secundó el senador Salvador Vega Casillas.

El senador Jorge Luis Lavalle acusó un intento de hacer a un lado a este grupo disidente a Ricardo Anaya y "pareciera que quieren hacer a un lado nuestra agenda y la agenda de los gobernadores".

"No hay confrontación, lo que no hay es un espacio de deliberación y si tenemos que decir que la agenda que presentaron los coordinadores no tiene nada que ver con nuestra agenda legislativa, por supuesto que yo soy parte de esa denuncia", dijo Cocoa Calderón.

Líderes del Frente justifican reparto de cargos rumbo a 2018