Congreso
jucopo_campesinos_notas9211218.jpg
Foto: OnceTV Campesinos dejan salir a diputados y empleados de San Lázaro
Vie 21 Diciembre 2018 17:48

Por más de 8 horas 20 organizaciones campesinas bloquearon todos los accesos de la Cámara de Diputados, con cadenas, candados y colchonetas, pues planeaban un plantón. Lo anterior en protesta por lo recortes presupuestales al campo. Fueron momentos de tensión, diputados, empleados de la cámara y visitantes quedaron encerrados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Señalaron al priista Ismael Hernández Deras de facilitar la irrupción de os campesinos. Al final, hubo una negociación y dejaron salir a los retenidos. 

En las redes sociales circulan videos donde se aprecia a Hernández Deras, quien es el líder del sector campesino del PRI, cuando al intentar ingresar a San Lázaro con el grupo de manifestantes y es contenido por personal de seguridad del recinto legislativo. 

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a Hernández Deras del caos. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que ya se realizan las investigaciones necesarias sobre los hechos, a los que se sumó una presunta agresión contra Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Elías Lixa, del PAN.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dio por terminada la sesión, pero al intentar salir del recinto los 10 accesos ya habían sido bloqueados. Los legisladores, empleados y hasta los reporteros que cubren la fuente quedaron atrapados. 

Horas más tarde, al filo de las 8 de la noche integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunieron con representantes de organizaciones campesinas, así como con Ismael Hernández para retirar el bloqueo y dejar salir a los legisladores. 

Mientras se realizaban las negociaciones legisladoras como Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena, manifestaron su molestia en las redes sociales. Al final, los diputados y diputadas, así como empleados y medios de comunicación lograron salir. 

Con información deEl Universal y El Heraldo de México

Priista abre rejas de San Lázaro a manifestantes por Presupuesto