Caso Lozoya, ejemplo de ‘justicia popular’: Cossío en reunión con PRD

Congreso

13_mancera_cossio_notas250820ct.jpg

Fotos: TW @ManceraMiguelMX/ Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 25 Agosto 2020 18:39

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, encendió “focos amarillos”en torno al caso Emilio Lozoya y la manera en que se han “filtrado” declaraciones. Planteó que no es “un buen mecanismo estar soltando pedazos de información, generando ciertos elementos emocionales o psicológicos” en la sociedad, de tal manera que construir “justicias populares” pueden derivar en impunidad. Así lo argumentó en la reunión plenaria de Senadores y diputados del PRD realizada vía virtual.

¿Qué ocurrió? La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la copia filtrada sobre la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) no fue proporcionada por esta institución. Es así que inició una carpeta de investigación y por tanto, citará a quienes hayan tenido acceso a ese documento, a fin de realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.

En sus palabras.

  • Ramón Cossío: “dice el Código Nacional de Procedimientos Penales que solo puede tener valor probatorio aquello que, desde luego, habiéndose preparado se desahogue en la audiencia, yo lo que temo es lo que se puede presentar una situación en la que parte del material que se haya ido recabando con declaraciones, criterios de oportunidad, etcétera, pueda perder valor probatorio en el proceso y entonces no sirva para condenar, entonces ahí hay un problema que me preocupa”.
  • “Yo como abogado me gusta que las cosas se hagan conforme a los procedimientos, en sus audiencias, en sus tiempos, y esta me parece que es la única forma en que podemos hacer justicia, no creo que sea un buen mecanismo estar soltando pedazos de información, generando ciertos elementos emocionales o psicológicos, de la naturaleza que sea, porque no creo que esa sea el mecanismo adecuado para sancionar conductas… Me temo que ese tipo de justicias populares, y lo hemos visto históricamente en muchísimos países del mundo, acaba generando una enorme impunidad porque al final se descarrilan, se ensucian, se chotean los procesos y no acaban por sancionar a aquel que debió ser legítimamente o justamente o jurídicamente sancionado”.

Te puede interesar:
José Ramón Cossío por ‘exoneración’ de SFP a Manuel Bartlett: ‘RIP’

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado