Congreso
senado_notas5120918.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

CCE choca con Senado por convenio pro libertad sindical

Jue 20 Septiembre 2018 00:32

El Senado de la República enfrenta nuevamente un conflicto, ahora con el sector empresarial, al someter a consulta y a proceso legislativo un convenio internacional que asegura la libertad sindical. Para el Consejo Coordinador Empresarial se apresuró el trámite respectivo.

Durante la sesión de este martes, la cámara alta recibió del Ejecutivo Federal el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra el 1º de julio de 1949, para los efectos de la fracción I del artículo 76 constitucional.

Este convenio establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. También señala que la protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto:

a) Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato;

b) despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

A pesar de no estar inscrito en la orden del día, la cámara alta decidió darle primera lectura al convenio que el presidente Enrique Peña Nieto remitió en noviembre del 2015 al Legislativo para su ratificación.

En aquel entonces, el titular del Ejecutivo argumentó que su ratificación “sumaría a los compromisos adquiridos por México a nivel internacional, en materia laboral, garantizando el pleno goce de  ejercicio del derecho de sindicación  de negociación colectiva a los trabajadores”.

Por esta razón la nueva legislatura decidió retomar el tema. “A partir de la situación anterior, de que las Comisiones de la LXIII Legislatura ya no están en posibilidad de emitir el dictamen del asunto turnado, la Mesa Directiva en consulta con las diversas bancadas parlamentaria se determinó que se presente a discusión y votación ante la Asamblea”, expresó el presidente del Senado, Martí Batres al anunciar que el convenio sería votado el próximo jueves.

Al respecto el Consejo Coordinador Empresarial ya manifestó su desacuerdo con el “trámite apresurado y sin consulta”. A través de una misiva, el organismo llamó el Senado a un debate amplio e integral sobre las relaciones laborales, las cuales deben darse en el marco de la reforma a la justicia laboral.

“Rechazamos que el Senado busque tomar determinaciones que afectan fundamentalmente a la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado, violando así lo dispuesto en el Convenio 144 de la OIT, que establece la necesidad de instrumentar consultas efectivas entre gobierno y las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores sobre gestiones relativa a las normas internacionales de trabajo”.

El CCE también criticó que este convenio no se haya turnado a Comisiones para su análisis y discusión, así como para su dictaminación.

Morena busca garantizar voto libre dentro de sindicatos