Congreso
cervantes_notas27290817.jpg
Cuartoscuro

Cervantes causa batalla en Senado por posible llegada a Fiscalía

Mar 29 Agosto 2017 19:53

Raúl Cervantes se convirtió en la manzana de la discordia en el Congreso, pues diputados y senadores se enfrascarán en una severa discusión ante la posibilidad de que el procurador general de la República se convierta en el nuevo fiscal general, un cargo transexenal que lo llevaría a ser el abogado de la nación por un periodo de nueve años. Se estima una dura batalla entre las bancadas del PRI y PAN por el tema.

La oposición ha señalado que la pretensión de que sea Cervantes Andrade el fiscal es garantizar la impunidad del PRI, pues el funcionario ha sido señalado por su cercanía al Revolucionario Institucional y a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, durante la reunión plenaria de los senadores del tricolor, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, cobijó a Raúl Cervantes y reiteró que su partido impulsará su llegada a la Fiscalía General.

“Nosotros consideramos que Raúl Cervantes tiene la trayectoria, el profesionalismo y el desempeño público para tener la altísima responsabilidad de ser fiscal general de la nación. Ha hecho un extraordinario trabajo como procurador general de la República, y contará con nuestro apoyo hacia adelante”, expresó en conferencia de prensa.

“La resolución del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es clara: en este tema no vamos a dar ni un paso atrás. A pesar de que existan presiones, fintas, simulaciones y muchas otras cosas más, no vamos a convalidar un fiscal transexenal que sirva para garantizar impunidad a los notorios actos de corrupción que se han generado en la actual administración”, reviró el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.

El blanquiazul reiteró su rechazo absoluto al pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía y advirtió que en caso de que algún panista ignore la resolución del Partido en este punto deberá someterse a la Comisión de Honor y Justicia.

“Esto está por encima de las amistades, de las cercanías personales; esto es el interés público nacional y la resolución institucional de Acción Nacional (…)  Quien desacate ese mandato institucional, pues tendrá que pasar a los debates de revisión interna, para justificación de una decisión que ya se tomó de manera institucional por el Partido Acción Nacional”, puntualizó el senador Ernesto Ruffo Appel.

“Resulta especialmente grave que ahora por la vía de las legislación secundaria se pretenda imponer a un fiscal que como procurador sólo ha servido para encubrir y tapar varios abusos del poder, baste con recordar su deplorable actuación frente a las múltiples denuncias de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que desde hace meses señalaron el uso del software “Pegasus”, para espiar sus actividades y para intimidarlos en el ejercicio de sus actividades”, añadió la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna.

El senador Miguel Barbosa denunció que el PAN busca quedarse con la posición de la Fiscalía General, pues el fiscal Anticorrupción es una pieza de muy corta duración. No obstante, el vicecoordinador político del PT en el Senado no vetó del todo a Cervantes Andrade pues consideró que lo ideal sería aprobar una reforma constitucional que dote a la Fiscalía General de autonomía e independencia, impida el pase automático pero al mismo tiempo permita que en la selección del fiscal general pueda participar Raúl Cervantes Andrade.

“Esos grupos de senadores estarán con el PRI para aprobar no otra cosa más que la minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República, y los otros panistas, ellos quieren designar a un fiscal general, quieren que haya una remoción de Raúl Cervantes pronto y que antes de que haya una ley de la Fiscalía General, pueda haber un panista de fiscal general por ocho años (…) No les interesa el fiscal anticorrupción, que va durar solamente hasta el 30 de noviembre del 2018, no les interesa. Entonces ellos están por el fiscal general, que quede perfectamente entendido”, dijo.

No al pase automático en Fiscalía General: OSC e IP