text
Foto: Pixabay.com

Ciencia y Calentamiento Global se escriben con C

Autor: Político MX.

Mié 03 Abril 2019 13:34

Por: Alejandra Lagunes*

Empiezo con dos ideas del siglo XIX que se le atribuyen al “inventor” del ecosistema, al naturalista Alexander von Humboldt:

- Las visiones del mundo más peligrosas son las visiones del mundo de aquellos que nunca han visto el mundo; y

- Hay tres etapas del descubrimiento científico: primero las personas niegan que sea cierto; luego niegan que es importante; finalmente le dan el crédito a la persona equivocada.

Si nos olvidamos de nuestras diferencias políticas, de los tratados internacionales y de los acuerdos de los que México es parte en la lucha global contra el cambio climático y la construcción de un futuro sostenible; si nos olvidamos de la politización de la agenda medioambiental, si nos olvidamos de todo lo que es discursivo y político, siempre nos queda la ciencia. La ciencia como herramienta para generar consensos; la misma ciencia de la que hablaba Humboldt cuando al observar el deterioro ambiental causado por la Revolución Industrial, entendió que las personas somos parte y no dueñas de la naturaleza. 

Negar el descubrimiento científico, minimizar al calentamiento global y su relación con “el problema del CO2”, es negar el avance y consenso científico, es negarse a tener una visión de un mundo que pueda permanecer humanamente habitable, con suficientes recursos y calidad ambiental para que podamos “satisfacer necesidades básicas”.

No podemos olvidarnos de lo político en lo medioambiental, porque mi trabajo y el de los y las senadoras no es proteger consensos, agendas políticas o ideologías. Nuestro trabajo es ser firmes cuando hay que serlo y asegurar que las políticas públicas y la personas encargadas de diseñarlas e implementarlas tengan una visión del mundo que no sea peligrosa para los y las mexicanas. El calentamiento global y el impacto que tendría no reducir el CO2 es difícil de ver, es casi imperceptible, no se traduce en pájaros muertos o islas de plástico flotando en el mar, el dióxido de carbono no se ve, y es por eso, que tenemos la responsabilidad, como legisladores, de utilizar nuestra posición en el gobierno y conocimiento de la evidencia científica para tomar decisiones que aseguren el bienestar de las generaciones por venir.

* Senadora por el PVEM.