Congreso
morenadiputados_notas20260918.jpg
Foto: Notimex Circula borrador de Reforma Educativa en San Lázaro, elimina INEE
Jue 14 Marzo 2019 20:44

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales ya realizaron el borrador del proyecto de dictamen para la nueva Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo Federal en diciembre pasado, la cual podría discutirse la próxima semana en el Pleno de San Lázaro.

Por lo pronto, ya circula un borrador en la Cámara de Diputados y de acuerdo con el diputado morenista incluye las conclusiones de la audiencias públicas “solo falta recibir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el dictamen de impacto presupuestal que esa reforma tendría, por lo que se podría dictaminar la próxima semana”, detalló.

De acuerdo con Reforma, este borrador mantiene sin cambios la fracción séptima del artículo 3 constitucional  referente a la autonomía universitaria, elimina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y con éste al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el puntualiza la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


En el artículo 73 se establece la creación del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, que como modificación también incluirá a docentes de educación media superior.


Asimismo, se abre un apartado relativo a la participación de los sectores social y privado al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación para su consolidación.

También atribuye al Estado la obligación de la educación superior que, apunta, ofrecerá "oportunidades de acceso a este tipo educativo para todas las personas que cumplan con los requisitos solicitados por las instituciones respectivas y establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad".

Perfilan retrasos en discusión de Reforma Educativa en San Lázaro
Politileaks

Se desvanecen aspiraciones políticas de Ildefonso Guajardo

Mar 11 Abril 2017 23:34

Al que se le derrumban sus aspiraciones políticas es a Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Las críticas le llueven porque dicen que PROFECO solo ha servido como aparador para funcionarios que quieren brincar a otro puesto. El Instituto Nacional del Emprendedor nunca tiene recursos y la Subsecretaria de Normatividad, Rocío Ruiz, quien es la que más años y experiencia tiene en la Secretaría, está por aventar la toalla porque Guajardo no intercedió para que ella fuera considerada al INEGI. Dicen que el regiomontano ve cada vez más lejos un escaño en el Senado para 2018.