Congreso
02_citlalli_hernandez_notas030619_ct.jpg
Foto: @CitlaHM

Citlalli Hernández: consulta vs expresidentes llegaría por 3 vías

Lun 14 Septiembre 2020 17:15

Citlalli Hernández, senadora por Morena y aspirante a la Secretaría General del partido, dijo confiar en que se reunirán las cerca de dos millones de firmas ciudadanas para solicitar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En entrevista para Político.mx, la legisladora con licencia también consideró que sería interesante que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo se acompañe la iniciativa ciudadana, es decir, que llegue por tres vías, cuyo plazo para hacer la petición vence este próximo 15 de septiembre.

“En el Senado pues armamos un grupo de trabajo en la Plenaria de nuestro grupo parlamentario... trabajamos un documento que ya logramos consensuar por todo el grupo parlamentario, digamos que la última palabra está en el coordinador del grupo parlamentario de Morena, pues él está evaluando el documento y yo también pienso que muy probablemente mañana se estaría presentando... y no estaría mal y estaría interesante que la consulta la pidieran los ciudadanos, los legisladores y el presidente, es decir, tres de los poderes, aunque el poder ciudadano no esté formalmente visible, me parece que cada vez tenemos que acostumbrarnos más a que son actores de la vida pública", declaró en entrevista para Político.mx.

La senadora con licencia también nos dio un recuento sobre cómo va el proceso para la recolección de firmas de apoyo ciudadano, dado que este 15 de septiembre vence el plazo y el mínimo requerido es de casi 2 millones de rúbricas para poder hacer la solicitud al Congreso de la Unión. Al respecto, la también aspirante a la Secretaría General de Morena consideró que se lograría con el objetivo para respaldar el proceso.

“Para antier teníamos en conteo, según lo que nos reportaban algunos compañeros, compañeras, ciudadanos organizados había cerca de 800 mil firmas, y te digo que para antier porque prácticamente este fin de semana se desbordó la entrega, muchos estados de la república entregaron o están enviando sus firmas. Llegaron 150 mil de Tabasco; 60 mil del Estado de México, 40 mil de Chihuahua, se reunieron muchas firmas este fin de semana. El comité de Morena en Ciudad de México aportó 300 mil firmas hoy por la tarde, y están sumándose muchos, están llegando incluso de mexicanos en el exterior. Yo creo que ha sido un proceso en el que la ciudadanía ya ganó, se reúnan las firmas o no, y sin embargo creo que se van a reunir, tengo mucha expectativa y mucha confianza de que en este conteo final se van a lograr los dos millones de firmas necesarias", comentó la senadora Citlalli Hernández.

3 opciones para juzgar a expresidentes: vía firmas, Congreso o AMLO