Congreso
tatiana_clouthier_ritmo_amlo_mr_notas_040219.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Clouthier lanza encuesta por porcentaje mínimo y registro de partidos

Mar 26 Febrero 2019 18:01

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier sometió a consulta de sus seguidores de Twitter el porcentaje mínimo para que un partido político se pueda mantener a nivel nacional. La encuesta de la legisladora se da en el marco de un proyecto del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mantendría el registro del Partido Encuentro Social (PES).

“¿Cuál crees debería ser el porcentaje mínimo de votación para q un partido político se mantenga a nivel nacional?”, indicó Clouthier dejando tres opciones; 3, 5 y 6 por ciento, el cual este último va ganando. 

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 94 que para mantener el registro por lo menos se debe tener el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente.

Dicha situación llevó recientemente a Nueva Alianza (NA) a perder su registro como partido político nacional, similar al momento que atraviesa el Partido Encuentro Social, que si bien no alcanzó el tres por ciento de los votos en la elección del 2018, logró el porcentaje para tener representación en la Cámara de Diputados y el Senado, según el dictamen que propone el Tribunal Electoral.

Clouthier acusa a panista de jalonear a secretaria; ella reviró