Congreso
12_tatiana_clouthier_notas130519.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Clouthier ve negociable bajar porcentaje del recorte a partidos

Jue 07 Noviembre 2019 12:16

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, detalló que del recorte del 50% al financiamiento a los partidos políticos, se pudiera negociar que baje dicho porcentaje que se planteó en un primer término sobre el dinero que reciben las fuerza políticas, sin embargo, subrayó la importancia de que esto se concrete. 

“Hemos dado un saque del 50% y estamos buscando en las negociaciones la dimisión en otros términos, es decir, que pudiera bajar ese porcentaje, sin embargo, seguimos pensando que es fundamental que este paso se dé”, dijo en entrevista con Selene Ávila para Político.mx

La diputada señaló que “si Chiapas se incorporó voluntariamente a México” no ve porque los partidos políticos no puedan dar un paso voluntario a lo que la ciudadanía les pide. 

Esto, luego de que trascendió que la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso que el recorte a las fuerzas políticas sea del 20% y no del 50% como lo propone la iniciativa que se presentará ante el Pleno de San Lázaro. Cabe señalar que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró previamente que estaría a favor de una disminución del mismo 20% pues esto sería “mucho más racional”, pero el instituto no se puede meter en ello. 

Al respecto, Clouthier señaló que no está negada a dicha propuesta del 20%, pero que esta tiene que ser en firme y no solo hablado, pues se podría presentar con una reserva, porque “papelito habla”. 

Finalmente, la diputada señaló que se está trabajando en un consenso y negó que con la propuesta para reducir el presupuesto a los partidos se contemple condonar multas. 

“Nada más falso que lo que se está hablando ahorita quienes están diciendo esto en lo que ha transitado, (es) para confundir a  la gente y para justificar quienes tienen el empeño de seguir con la mismas cantidades que son 57% más del 2007 a la fecha”, puntualizó. 

Senadores del PAN vs. reducción al financiamiento público a partidos