Congreso
10_cnte_san_lazaro1200_notas260319_ct.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

CNTE ‘toma’ San Lázaro: qué es lo que tienen pendientes los diputados

Mar 26 Marzo 2019 22:20

El “virtual” secuestro que vive la Cámara de Diputados frente a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un asunto menor: vuelve a poner de relieve la “fragilidad” con la que funciona nuestro Congreso ante grupos de presión que buscan incidir en los resultados de las discusiones legislativas. Esto se hace más evidente en esta coyuntura pues se debate una nueva “Reforma Educativa” que es esencial para el presente sexenio y las generaciones posteriores.

Basta dimensionar que esta cámara baja acumula 26 dictámenes para su discusión y votación en el Pleno luego de  tres sesiones suspendidas de manera consecutiva; en la lista de pendientes está la prohibición del matrimonio infantil, con reformas al Código Civil; modificaciones a las leyes General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Aguas Nacionales.


Por supuesto que la “joya” de las iniciativas en este momento tiene que ver con lo que será una nueva Reforma Educativa. Al respecto, el presidente del recinto legislativo Porfirio Muñoz Ledo no se anduvo “por las ramas”:  indicó que ante la falta de discusión de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales se mantendrá el esquema de Reforma Educativa actual.

“Que quede claro: lo que están defendiendo hoy los sindicalistas es la continuidad de las reformas de Peña Nieto”, apuntó Muñoz Ledo.


Desde la oposición se acusaron diversas deficiencias. La diputada del PRD y secretaria de la Comisión de Educación Abril Alcalá Padilla lamentó que la Mesa Directiva no tomara las previsiones necesarias para garantizar el acceso de los legisladores.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en la Cámara baja indicó mediante redes sociales que el “diálogo no se da con chantajes ni impidiendo el trabajo de los demás.


Tras una reunión en un restaurante, los cuatro coordinadores parlamentarios de oposición, del PRI, René Juárez; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo y del PRD, Verónica Juárez, exigieron al gobierno federal y al de Ciudad de México otorgar las garantías necesarias para poder sesionar, porque consideraron que están ante “un Estado fallido y de excepción”.


Para documentar esas argumentaciones, las negociaciones paralelas que hace el Gobierno Federal. Al salir de instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, dio detalles de la reunión con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y con la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

Contó que no les mostraron el dictamen que se discutiría en comisiones, pero les dieron información sobre el esfuerzo que las autoridades educativas y los legisladores están haciendo para integrar el artículo 123 constitucional que habla de los derechos de los trabajadores


Negó que estén tratando de recuperar el control de las plazas para el magisterio y dijo que lo que se discutió será informado a sus bases para tomar una decisión de sus próximas acciones. Por lo pronto el plan original de la disidencia magisterial indicaba tres días de paro por lo que el jueves será un día clave para establecer definiciones claras, no solo en este tema, sino para la labor legislativa antes de entrar en desacato constitucional por la ausencia de sesiones.

Esteban Moctezuma explica 30 puntos de la Reforma Educativa de AMLO