Congreso
diputados1200_notas2191017.jpg
Cuartoscuro Diputados avalan presupuesto 2018, redistribuyeron 77 mil mdp
Jue 09 Noviembre 2017 14:29

Gráfico Ley Ingresos 2018

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2018, con 253 votos a favor, 203 en contra y 0 abstenciones. La oposición presentó una numerosa lista de reservas sobre el contenido del dictamen. En total se presentaron 346 reservas en manos de 89 diputados. Fue una maratónica sesión que culminó alrededor de las 4 de la mañana.

¿Cuánto y cómo se aprobó?

Entre reclamos por un posible manejo electoral del presupuesto, las bancadas aprobaron un presupuesto total por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos; con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

Los legisladores avalaron el dictamen con cinco días de anticipación al plazo legal, con reasignaciones por alrededor de 77 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones fueron para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que serán destinados para la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Además , se canalizarán 2 mil 500 millones de pesos para crear el nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), que permita potenciar los recursos para acelerar la atención de desastres naturales, que podrá alcanzar un monto mayor a 10 mil millones de pesos con la emisión de un bono cupón cero.

Los diputados también acordaron destinar 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

Entre los montos asignados en el presupuesto del próximo año en que habrá elecciones en el país, los diputados aprobaron un presupuesto para el INE por 24 mil 215 millones 327 pesos, que representa una reducción de 800 millones de pesos.

La bancada de Morena y PT fue la que votó en contra del dictamen ya que consideran que el dinero asignado debe ser acomodado de distinta manera, sobre todo para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. 

Por la tarde de este jueves, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del proyecto de decreto al presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2018.

Con 37 votos a favor y 3 en contra, se presentará votación en el pleno en la sesión de este martes.

El punto clave en la negociación es si se creaba un fondo específico para la reconstrucción (debido a los daños causados por los pasados sismos) o si se fortalece el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para lo que fueron asignados al menos 30 mil millones de pesos que provendrían de los 43 mil millones de pesos adicionales que se generaron de la Ley de Ingresos.

Asimismo se tenía previsto incrementar el presupuesto para la SEP, ya que tiene un gran número de escuelas dañadas; y a las fuerzas armadas, que tienen a su cargo las tareas de limpieza y buena parte de la reconstrucción.

Presupuesto 2018 bajo tensión y amenazas de protestas