Congreso
03_senado_fuero1200_notas270319_ct.jpg
Foto: Canal del Congreso Senado avala a 2 de los 3 propuestos por AMLO al Consejo de Pemex
Jue 11 Abril 2019 11:11

El Senado de la República avaló a 2 de los 3 tres consejeros para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Los consejeros son:

- Juan José Paullada Figueroa, ratificado con 106 votos a favor y una abstención, en sustitución a Felipe Duarte Olvera, quien renunció al cargo el 17 de diciembre de 2018.

- José Eduardo Beltrán Hernandez , con 72 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones lo ratificaron como consejero independiente de  Pemexreemplazará a Jorge José Borja Navarrete, y se desempeñará en el cargo hasta por un periodo de 5 años.

- Edmundo Sánchez Aguilar no logró la mayoría requerida, pues no recibió el apoyo suficiente al conseguir 62 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones; por lo que no tuvo la mayoría calificada para ser consejero independiente hasta el 28 de septiembre de 2022, en sustitución de María Teresa Fernández Labardini.

Cabe recordar que en la víspera para aprobar su idoneidad el aspirante Edmundo Sánchez Aguilar envió una misiva a la Cámara Alta donde pidió disculpas a los senadores por haberles llamado "burros" durante la segunda comparecencia como candidato a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En tanto, en medio de las votaciones, la senadora del PAN, Kenia López, lamentó que Morena extendió más allá de los 3 minutos reglamentarios el tiempo para la votación.

"Tenían 71 votos, no tenían dos terceras partes. Esperando lograron los 72 votos para las dos terceras partes. Es claro evidente y público (…) Esto no lo vamos a litigar porque evidentemente se cantó ya la votación pero que por respeto cuando menos tengan dignidad", dijo López, comentario que provocó reclamos de la fracción morenista.

Senado avala a 2 de los 3 propuestos por AMLO al Consejo de Pemex