Avanza en comisiones reforma eléctrica de AMLO; va al Pleno el martes

Congreso

reunion-comision-energia-m.jpg

Foto: YouTube Cámara de Diputados

Pilar Cayetano

Vie 19 Febrero 2021 12:13

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, con carácter de preferente. Obtuvo 22 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones, por lo que se remite a la Mesa Directiva para los efectos conducentes y esta será discutida en el Pleno el próximo martes donde además se presentarán las reservas correspondientes.

¿Por qué importa? El tema dividió a las bancadas, por el que solo Moreno y el PT están a favor y la respaldan la propuesta del Ejecutivo, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha mostró en contra porque con ello se deja aun lado las energías limpias.

En ese sentido, cabe recordar que las principales críticas contra el proyecto es que relega a las empresas productoras de energías renovables y en su lugar privilegiar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde se usaría combustóleo, un derivado del hidrocarburo que genera contaminación.

Antecedente: El 10 de febrero fue remitido a la Comisión de Energía, a la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Mientras que la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad manifestó en un oficio que entregaría la opinión sobre la iniciativa fuera del término establecido por el artículo 69 del reglamento de la Cámara de Diputados.

El 11 y 12 de febrero se realizaron los foros de parlamento abierto, a través de dos mesas temáticas a cargo de las coordinadoras de los grupos de trabajo de Energía Eléctrica y Energías Renovables y Transición Eléctrica.

Te puede interesar:
Galindo busca quórum para negativa de comisión ante Ley Eléctrica

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado