Senado palomea a Graciela Márquez en Inegi: autonomía sin distingos

Congreso

11_graciela_marquez_conferencia_creditos_imss_economia_notas_080520_ml.jpg

Foto: Gobierno de México

Político MX

Mié 09 Diciembre 2020 17:46

El Pleno del Senado de la República avaló, con 77 a favor, 17 en contra y 1 abstención, la ratificación del nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Graciela Márquez Colín como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, le tomó protesta y a nombre de la Cámara Alta la felicitó y le deseo éxito en su encargo.

Previamente. La Comisión de Gobernación avaló por mayoría el dictamen por la que se propone la ratificación de Graciela Márquez Colín.

¿Por qué importa? Marquez Colín ocuparía el lugar de Enrique Jesús Ordaz López como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi, quien termina su periodo el 31 de diciembre del 2020.

¿Qué se dijo? En comparecencia ante la Comisión de Gobernación, Márquez Colín afirmó que dedicará todos sus esfuerzos al cumplimiento de este programa y estará siempre comprometida con las tareas del Inegi.

Márquez Colín defiende autonomía: no hay nada que deje duda

¿Qué ocurrió? Damián Zepeda, senador del PAN, expresó “su temor” por que las decisiones de Márquez tengan separación al gobierno ya que dijo que el nombramiento no es en representación de la “4T”.

A lo que Graciela Márquez defendió: "No hay nada en mi trayectoria académica y profesional que le deje duda de que entiendo el nuevo encargo que tengo de un órgano constitucional autónomo, entiendo el papel y voy a una junta de gobierno, un órgano colegiado donde las decisiones se toma en el seno de ese órgano colegiado, tenga la seguridad que valoro muchísimo mi independencia, siempre lo he hecho desde pequeña. Sabré velar el gran valor que implica la autonomía del Inegi, es de los mexicanos, sin distingos políticos".

Te puede interesar:
Senadores aprueban a Galia Borja como subgobernadora del Banxico

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado