Congreso
07_comision_permanente_extraordinario_notas280720ct.jpg
Foto: Youtube Canal del Congreso

Permanente avala extraordinario en San Lázaro por ley de adquisiciones

Mar 28 Julio 2020 16:54

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un tercer período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para revisar ley de adquisiciones, así como la extinción de cinco fideicomisos federales.

Aprueban con 25 votos a favor y 11 en contra, también en la Permanente, que el Senado vote mañana en el extraodinario por la ley de adquisiciones para comprar medicamentos en el extranjero.

¿Por qué importa? AMLO busca que los ajustes faciliten las adquisiciones ante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

-Las Juntas de Coordinación Política en San Lázaro y el Senado acordaron que avalarán el extraordinario, de cualquier forma falta el aval de la Permanente. Los diputados tiene prevista una sesión extraordinaria para el miércoles 29 de julio, para la ley de adquisiciones.

¿Qué se discutirá?

-Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

- Proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Ley Aduanera, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y abroga la Ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos.

- Diversas reformas legislativas en materia de paridad de género.

- Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de publicidad y de sentencias.

- Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué se dijo? El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que el tema primordial será la discusión y en su caso la aprobación de la ley de adquisiciones para darle al Gobierno Federal la posibilidad de comprar medicamentos e insumos a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.

“Los organismos internacionales tienen mecanismos de cooperación con los países miembros la Organización Mundial de la Salud tiene específicamente dos fondos que son los que podría nuestro país acceder si hacemos esta modificación que está que se está planteando", indicó.

Por su parte, Éctor Jaime Ramírez Barba de la bancada del PAN en San Lázaro, señaló: "Realmente no ocupamos muchos estudios técnicos para saber la incapacidad del Gobierno Federal para adquirir medicamentos. Tampoco desconocemos que esta reforma, como también lo dice el informe de Naciones Unidas del Desarrollo Humano, que la reforma del Sistema Nacional de Salud propuesta por la cuarta transformación, el denominado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se encuentra todavía inconcluso y muy desorientado. Todo proceso de optimización supone al mismo tiempo un ejercicio honorable y transparente de recursos acompañada de la prestación de servicios de calidad. En este sentido, el gobierno la Cuarta Transformación ha malentendido la idea de austeridad republicana, pues ésta se la concibe como disminución de los recursos con los que los médicos, enfermeras y auxiliares de la salud realizan sus acciones cotidianamente".

Jucopo del Senado acuerda avalar extraordinario en San Lázaro