Comisiones de Senado avala a Gustavo Pérez Valdespín para Cofece

Congreso

comision_senado_gustavo_perez_cofece_mr_notas_200219.jpg

Foto: Twitter/@MediosMadero

Político MX

Mié 20 Febrero 2019 11:17

La Comisiones de Economía y de Estudios Legislativos del Senado de la República avaló como idóneo el dictamen de Gustavo Pérez Valdespín, para ser comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El proyecto sobre su aprobación será sometido a consideración de los 128 senadores en los próximos días, cuando la Mesa Directiva determine que se pase al Pleno.

El  pasado 30 de enero de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, remitió a la Cámara Alta este nombramiento para su ratificación . 

Durante su comparecencia, Pérez Valdespín expresó que "para lograr que la política de competencia sea un detonador del incremento del bienestar de la economía mexicana se requiere actuar con un alto sentido de responsabilidad, honestidad y transparencia".

Asimismo señaló que las atribuciones que otorga la nueva Ley Federal de Competencia Económica Económica permiten a la Cofece no solo actuar ante posibles prácticas monopólicas denunciadas por los agentes económicos; sino no actuar de oficio o a petición del Ejecutivo Federal ante situaciones que considera están afectando el funcionamiento eficiente de los mercados, ya sea por posibles restricciones regulatorias en cualquier nivel de gobierno o por falta de acceso a insumos esenciales.

Los senadores lo cuestionaron sobre qué tipo de acciones realizaría en caso de ser ratificado para atacar la colusión de los distintos proveedores del sector salud que corte a diversos reportes confabulan con la finalidad de manipular los precios y elevar los a la venta para el gobierno; también como evitar el proteccionismo y la falta de competencia.

También sobre el trabajo que ha realizado la Cofece en torno al precio de los combustibles así como si ha tenido la dependencia conocimiento de colusión en grupo de empresarios gasolineros para fijar precios en el país.

"No quisiera dar muchos detalles, precisamente por no afectar la investigación, pero sí ha investigado colusión en estaciones de servicio principalmente en el norte del país", dijo Pérez Valdespin.

"Estoy convencido de que la competencia es la mejor manera de lograr mercados eficientes, lo cual es una condición necesaria para alcanzar el crecimiento económico incluyente y sostenido que requiere el país. En caso de ser considerado por estas comisiones unidas y por el Pleno de esta soberanía como apto para ocupar el cargo en la Comisión Federal de Competencia Económica tengan por seguro que pondré todo mi empeño, esfuerzo y conocimiento con el fin de fortalecer la aplicación de la política de competencia en nuestro país", concluyó.

Te puede interesar:

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado