Congreso
senado_bb211117.jpg
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM Comisiones del Senado avalan eliminar pase automático a Fiscalía
Mar 12 Diciembre 2017 16:34

Comisiones del Senado eliminaron el pase automático de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General, con lo que se da un paso adelante en la designación del primer fiscal general del país.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, explicó que se trata de la modificación del décimo sexto transitorio de la reforma político-electoral de 2014.

“La propuesta que nos llega con una minuta de la Cámara de Diputados es coincidente puntualmente con una iniciativa que envió el presidente de la República en noviembre del año pasado... Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de manera inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución para la designación del fiscal general de la República… El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General”, leyó Burgos García.

La eliminación del candado se trata de un tema superado, expresaron legisladores de oposición previo a la discusión y votación en comisiones.

“Votaremos a favor de la eliminación del pase automático, esto es la eliminación del transitorio número 16 de la reforma aquella al artículo 102 constitucional, pero seguiremos insistiendo en la revisión integral para darle plena autonomía a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía en Delitos Electorales” apuntó el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez.


El panista Héctor Flores pidió a los legisladores considerar que actualmente el texto constitucional plantea una realidad difícil de sostener con un fiscal general que dura nueve años, pues se trata de puesto de mucho desgaste.

“Debemos reflexionar cuáles son los mecanismos para el nombramiento y la permanencia del funcionario y cuáles son los mecanismos que debemos implementar para distender las líneas de presión tanto política como de otra naturaleza que caen en la figura del procurador”, apuntó Flores Dávalos.

En tanto, Roberto Gil, también del PAN, pidió también modificar el artículo 116 constitucional para fortalecer la autonomía de las instancias de procuración de justicia locales. 

“No podemos dejar de conocer que buena parte de los problemas de procuración de justicia están ahí. Y buena parte de las entidades federativas tienen una debilidad crónica en esa materia. Además de que no existen procedimientos relativamente homologados para el nombramiento de fiscales que ha llevado a fiscales dependientes de los Ejecutivos locales, o en otros casos como el de Nayarit, dependientes y capturados del crimen organizado”, expresó.

Diputados eliminan pase automático para fiscal general
Politileaks

Señales confusas entre el PRI y los hermanos Moreira

Vie 19 Mayo 2017 23:07

Como que no termina de cuadrar la supuesta rupturas entre los hermanos Moreira Valdés. Rubén Moreira pidió que se investigue a su familia política por las presuntas cuentas de Mónaco e Islas Caimán. Mientras que Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, también exige lo mismo; aunque el Congreso de Coahuila, de mayoría priista, echó abajo un punto de acuerdo que pedía esa investigación.