Congreso
01_muerte_civil_comision_notas_130319_km.jpg
Foto:@senadomexicano

Comisiones del Senado avalan 'muerte civil' por actos de corrupción

Mié 13 Marzo 2019 11:54

Las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, así como la de Estudios Legislativos Primera en el Senado aprobó un dictamen por medio del cual se plantearía la inhabilitación permanente o “muerte civil” a funcionarios públicos que cometan actos graves de corrupción.

La iniciativa plantea también inhabilitación temporal, que se aplicaría a aquellos funcionarios que no cometan daños significativos al erario

Las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, facultan al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para imponer sanciones en materia de inhabilitación temporal y permanente a servidores públicos y a particulares por actos de corrupción.

Durante el debate, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez explicó que se trata de regular la muerte civil a aquellos servidores públicos que cometan actos de corrupción a fin de que no vuelvan a ejercer cargo alguno en el servicio público.

"Cuando es definitiva debe ser por faltas administrativas graves o por un monto que se dañó en perjuicio del erario público, pero si estamos viendo que va a haber faltas no graves debería ser temporal. Esa sería la opción y la propuesta que haríamos nosotros", expuso la senadora del PRI, Nuvia Mayorga.

Mientras que el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Clemente Castañeda, dijo que la finalidad es que las consecuencias por cometer actos de corrupción sean efectivas y que servidores públicos y particulares que incurran en dichas conductas no vuelvan a trabajar en el gobierno.

Además se determinó que para los responsables de faltas administrativas graves, se impondrá la pena de destitución y la inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos. También impediría a los responsables participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación.

  • Inhabilitación temporal específica; cuando no se causen daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y será por un plazo de uno y hasta 10 años.
  • Inhabilitación definitiva procederá si el monto de la afectación o beneficio obtenido excede el límite antes mencionado.
Senado elige a Yasmín Esquivel como nueva ministra de SCJN, ¿quién es?